El Barcelona de Lionel Messi se medirá con el Chelsea de Inglaterra, y Real Madrid, actual bicampeón, se enfrenatará con el París Saint Germain del brasileño Neymar. Esos serán dos de los cruces de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, según surgió del sorteo que se llevó a cabo en la sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon. Los catalanes, punteros invictos de la Liga española, jugarán la ida en Stamford Bridge, escenario de buen recuerdo para el equipo "culé", aquel del gol agónico de Andrés Iniesta que le dio el pase a la final de la Champions de 2009.

Barcelona, que finalizó como líder del grupo D, con 4 victorias y dos empates, se las tendrá que ver con el complicado Chelsea inglés del entrenador italiano Antonio Conte, que terminó segundo de la zona C detraś de la Roma. El equipo de la capital de Italia,  que tiene en sus filas a Federico Fazio y Diego Perotti, en la última fecha le arrebató el liderazgo al Chelsea y se cruzará con Shakhtar Donestk, que sueña con jugar como local la final del 26 de mayo de 2018 en el estadio Olímpico de Kiev.

Real Madrid, que alzó el trofeo en las últimas dos ediciones, sufrió las consecuencias de una primera fase irregular y se enfrentará con uno de los grandes aspirantes a arrebatarle el título, el PSG francés, el club perteneciente al emir de Qatar que invirtió 450 millones de dólares en el brasileño Neymar y donde también brillan el francés Kilyan Mbappe y el uruguayo Edison Cavani. 

Asimismo, el sorteo deparó partidos muy complicados para los equipos que tienen representantes argentinos. El Sevilla —donde Eduardo Berizzo dirige a Ever Banega, Gabriel Mercado, Nicolás Pareja, Guido Pizarro, Javier Correa y Walter Montoya— que fue escolta del grupo E, se cruzará con Manchester United —donde se desempeñan Sergio Romero y Marcos Rojo—, que clasificó primero de la zona A.

En tanto, el londinense Tottenham Hotspur —conducido por Mauricio Pochettino y que cuenta con Erik Lamela—, sorprendió al ganar la zona que compartía con el Madrid y se tendrá que eliminar en la próxima fase con Juventus, el equipo de los goleadores Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, que salió escolta de los catalanes en el grupo D.

Manchester City, conducido por el español Pep Guardiola, el equipo de mejor arranque de temporada en el fútbol europeo, que cuenta con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, se medirá ante Basilea de Suiza, una de las revelaciones de la primera fase, que fue segundo de Manchester United y dejó fuera de competición a CSKA Moscú y Benfica.

Los dos partidos restantes de los octavos de final los disputarán Bayern Munich ante Besiktas de Turquía; y Porto de Portugal frente al Liverpool inglés. Las llave de octavos de final se jugará entre el 13 21 de febrero, mientras que las revanchas serán entre el 6 y el 14 de marzo.

La grilla completa de partidos por octavos de final de la Champions League:   

UEFA