El drama romántico La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la gran favorita de la 75° edición de los Globos de Oro, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebrará el 7 de enero. La película, ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia, obtuvo un total de siete nominaciones, entre ellas las de mejor drama, director, guión y actriz para Sally Hawkins. La forma del agua competirá mano a mano con la nueva película de espionaje de Steven Spielberg, The post, y con la tragicomedia Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh, ambas con seis nominaciones. En televisión, en tanto, Big little lies (HBO) encabeza las nominaciones, que incluye a mejor miniserie, y amparada en su gran elenco: Nicole Kidman y Reese Witherspoon figuran como protagónicas, Shailene Woodley y Laura Dern como actrices de reparto y Alexander Skarsgard como actor de reparto. Las denuncias de abusos sexuales que desde hace varias semanas conmueven a Hollywood no pasaron inadvertidas en las nominaciones: el canadiense Christopher Plummer, sustituto a las apuradas de Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, está oportunamente nominado como actor de reparto, en lo que parece ser un mensaje que tiene más de político que de artístico.

Los noventa periodistas de cine que forman parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ya definieron a los candidatos en TV y cine. Si bien hay nombres reconocidos, casi todas las películas seleccionadas aún dicen poco a los ojos y oídos de los espectadores argentinos, que recién tendrán la posibilidad de ver a las nominadas en alguna sala local durante el verano que empezará en nueve días. Incluso, la gran mayoría llegarán a los cines argentinos después de la ceremonia de premiación de los Globos de Oro, en función de que los distribuidores locales planifican la temporada de estreno de sus principales películas alrededor de los premios Oscar, cuya gala está prevista realizarse el 4 de marzo.

La forma del agua, que cuenta una fábula romántica entre una joven muda de un laboratorio y un hombre anfibio en plena Guerra Fría, le permitirá a Del Toro volver a estar presente en la ceremonia, tras haber estado nominada El laberinto del fauno en 2007 como mejor película extranjera. El film del mexicano enfrentará en drama a The post, Tres avisos por un crimen, la romántica Call me by your name (Luca Guadagnino) y la bélica Dunquerque. El mexicano, además, competirá en la categoría mejor director, aunque ni Spielberg ni McDonagh ni Christopher Nolan (Dunkerque) ni Ridley Scott (Todo el dinero del mundo) se la harán fácil. Entre los protagonistas dramáticas, Sally Hawkins (La forma del agua) se disputará el premio con Frances McDormand (Tres avisos...), Jessica Chastain (Molly's Game), Michelle Williams (Todo el dinero...) y Meryl Streep (The post), una actriz fija en los premios. Entre los hombres, la disputa en drama se dirimirá entre Tom Hanks (The Post), Timothée Chalamet (Call me by your name), Gary Oldman (El instante más oscuro) y Daniel Day--Lewis, que se despide del cine con El hilo invisible.

En comedia o musical, la favorita pareciera ser The disaster artist, la película dirigida y protagonizada por James Franco, que cuenta el "making of" de The room, considerada por buena parte de la crítica especializada como "la mejor peor película de la historia". Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, The disaster artist --que será la primera en llegar a las salas argentinas el 21 de diciembre-- compite en comedia con Get Out, El gran showman, I' Tonya y Lady Bird. Además, Franco buscará consagrarse como el mejor actor de comedia, donde comparte rubro con Steve Carell (La batalla de los sexos), Ansel Elgort (Baby Driver), Hugh Jackman (El gran showman) y Daniel Kaluuya (¡Huye!). Entre las actrices en comedia o musical, Emma Stone como la tenista Billie en La batalla... y la viajera Helen Mirren de The leisure seeker parecen llevarle ventaja a la reina de Judi Dench en Victoria & Abdul, la joven estudiante de Saoirse Ronan en Lady Bird y la campeona de patín sobre hielo que compone Margot Robbie en Yo, Tonya.

En la pantalla chica, el crecimiento acelerado de Netflix como productora de contenidos no pudo aún arrebatarle el cetro a HBO: la cadena de TV premium obtuvo una docena de nominaciones, tres más que la plataforma online. La miniserie Big little lies, con seis nominaciones, es la gran favorita en televisión. La historia de HBO, que cuenta cómo las vidas cotidianas de tres mujeres se ven sacudidas por un siniestro asesinato, fue reconocida para competir como mejor miniserie, amparada fundamentalmente en su exquisito elenco, que fue nominado casi en su totalidad. Sus actuaciones hicieron que la serie, inicialmente concebida para una única temporada, ya tenga asegurada su segunda. Big Little Lies aspira a alzarse con el premio a mejor miniserie, donde competirá con Fargo, The Sinner, Top of the Lake y Feud: Bette and Joan. Justamente, Feud es otra de las que obtiene buena cosecha de nominaciones, alcanzando las cuatro, superando a This is us y El cuento de la criada, que obtuvieron tres cada una. En comedia, sorprenden las debutantes Smilf y Master of none, que competirán con la vintage Will & Grace, que en su regreso a los premios logra dos nominaciones.

El criterio de los miembros del jurado de los Globos de Oro pareció dialogar, en esta ocasión, con el del gran público. Series aclamadas en todo el globo como Stranger Things y The Crown cuentan con dos nominaciones cada una, entre ellas a las de mejor drama. En esa categoría compiten con El cuento de la criada, This is us y Game of Thrones, en la que extrañamente es su única nominación. El "efecto Weinstein" también hizo mella a la hora de nominar a lo mejor de la televisión estadounidense, ya que House of cards, la premiada serie de Netflix, fue ninguneada por el jurado, sin ninguna nominación en su haber. Una decisión que parece --otra vez-- más ética que artística, teniendo en cuenta que la serie protagonizada por el denunciado Kevin Spacey había ganado dos Globos de Oro (uno para el mismo Spacey y otro para Robin Wright) y hasta ocho nominaciones en total. El castillo de naipes se vino abajo.