Un grupo de jubilados y trabajadores que intentó participar hoy del plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se trata el proyecto oficial de Reforma Previsional  que tiene media sanción del Senado, fue agredido por el personal de seguridad del Congreso. La trifulca no pasó a mayores y contó al flamante diputado Agustín Rossi, de Unidad Ciudadana, como uno de los apaciguadores.

La entrada de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, que iban a defender la iniciativa se demoró por el clima tenso y los gritos de los jubilados: "La historia los juzgará" y "esto es un saqueo". Luego Triaca tomó el micrófono y ensayó un elogio de la iniciativa que, cada tanto, fue interrumpida por los insultos. "Este proyecto dará mayor previsibilidad a los aumentos", indicó el ministro, quien a su vez trazó una preocupante diferencia entre los "jubilados que aportaron 30 años y los que no lo hicieron", una situación que calificó de "injusta" y que podría poner en tela de juicio las moratorias que incluyeron a millones de nuevos jubilados. 

Triaca también defendió la habilitación en los contratos de trabajo para extender la edad jubilatoria, asegurando que era "un reclamo de los propios jubilados", aunque también reconoció que hubo "pedidos de las empresas".

El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, tomó luego el micrófono y denunció que con esta reforma el Gobierno "les roban a los más pobres para dárselo a los más ricos". "Que sean la primera minoría, no los habilita a saquear a los jubilados", advirtió. Palazzo le pidió a los diputados que "no voten esta ley, este saqueo a los jubilados".

Leandro Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, aseguró que Cambiemos "recibió un Anses funcionando, con 60 mil millones de dólares". "Hoy sigue teniendo más dinero que el Banco Central, ¿dónde está la insustentabilidad? Lo que no es sustentable es la reforma que quieren hacer", agregó, al tiempo que denunció que el Ejecutivo "empezó a desfinanciar sacando impuestos: sacaron el impuesto al tabaco, a la minería".

"Ustedes nos desfinancian, buscan el desfinanciamiento de la Anses para rematarlo al mejor postor como hicieron en los 90. El señor presidente de esta comisión (en referencia a Eduardo Amadeo) fue funcionario de la década del 90, no sé cómo le da la cara para traer acá las reformas del FMI. No nos olvidamos de lo que pasó y de lo que usted va a firmar hoy", señaló. "Denuncio el vaciamiento permanente de este gobierno de la Anses", añadió. 

Fabre dijo que el Gobierno quiere, "si esto le sale bien, privatizar las jubilaciones; si les sale mal, tercerizarla". "Haremos todo lo necesario dentro de la ley para preservar el derecho jubilatorio", advirtió. 

La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, denunció que hubo un intento de impedir su participación y condenó que las agresiones. 

Noticia en desarrollo.