A 27 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, por primera vez la Armada no dio el habitual parte diario sobre la situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó la suspensión de dos jefes de la Armada, mientras se sustancie el sumario que determine las responsabilidades en torno a la pérdida de contacto con la nave. Mientras tanto, los familiares de los 44 tripulantes anunciaron que mañana viajarán desde Mar del Plata a reclamar en el Congreso que "no se abandone la búsqueda".

Los suspendidos son el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.

López Mazzeo es el tercero en la cadena de mandos de la Armada, que encabeza el Jefe del Estado Mayor General, almirante Marcelo Srur, en tanto que el segundo es Miguel Ángel Mascolo, subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Aguad precisó a Télam que ambas suspensiones se mantendrán, como lo establece el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, mientras dure el sumario administrativo que ha ordenado. No confirmó si otros oficiales de alto rango habrían solicitado el pase a retiro.

Un dato significativo en la jornada de hoy fue que no se realizó la habitual conferencia de prensa del vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, que se reemplazó por una gacetilla de prensa en la que se detallaron las tareas desarrolladas en el área de rastrillaje, en aguas del Atlántico sur.

Los familiares de los submarinistas del ARA San Juan viajarán esta noche a Capital Federal para reunirse mañana, en el Congreso de la Nación, con el diputado Guillermo Carmona (FPV) y otros colegas, a quienes le exigirán que se continúe con la búsqueda del submarino desparecido hace casi tres semanas en aguas del Atlántico sur.

Esta tarde un grupo de familiares de los submarinistas se reunieron en la puerta de la Base Naval Marplatense para dar a conocer las medidas que tomaron con respecto a la continuación de la búsqueda y las explicaciones de la Armada Argentina.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquina Hernán Rodríguez, dijo a Télam: “En este viaje a Buenos Aires buscaremos el respaldo para que se continúe con la búsqueda y que se verifique si hubo responsables en la desaparición del navío”.

“Somos cerca de veinte representantes de las familias los que mañana en el Congreso nos reuniremos con el diputado Guillermo Carmona y demás legisladores para plantearles todas las inquietudes y buscar respuestas a muchas preguntas que desde la Armada no nos fueron contestadas”, sostuvo Moyano.

La esposa del jefe de maquinas del ARA San Juan puntualizó:

“Somos los propios familiares los que sustentaremos este viaje, con recursos propios, ya que no hemos recibido ayuda alguna de parte de la Armada ni del Gobierno para este encuentro”.

Por su parte, la jujeña Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, manifestó: “Queremos reunirnos con los legisladores y que este tema no quede en el olvido, ya que necesitamos una respuesta”.

“Hoy nos acercamos hasta la Base, aquí en Mar del Plata, y no hemos tenido ninguna información de parte del flamante capitán de Navío y jefe, Gabriel Attis” enfatizó.

Yolanda, que está en Mar del Plata desde el 21 de noviembre pasado, comentó: “Vamos a presentar una ley para que se hable del tema de la pérdida del submarino, para que no pase como en Cromañón o las Malvinas, donde hubo cosas que se ocultaron”. 

“Queremos que sigan buscando hasta sacar el submarino no queremos esperar años y años para tener respuestas”, remarcó la mujer.

Mientras tanto, Ruth Gómez, esposa del cabo principal Mario Toconás, embarazada de cinco meses, sostuvo: “Debido a mi estado no voy a viajar, pero sé que lo harán muy bien las familias que nos representan. Aquí estoy de pie con un hijo de nueve años que todos los días me pregunta por su papá, y una beba en mi vientre que late y llora con mi corazón”.

“El día viernes 15, a las 12:30 estaremos realizando una marcha desde la Base Naval hasta la Catedral Central de Mar del Plata (Mitre y San Martín), donde se nos hará una bendición. Les pido a los marplatenses que nos acompañen en esta lucha y en esta búsqueda desesperada que estamos viviendo desde hace casi un mes”, manifestó.

Ruth Gómez, oriunda de Salta, contó a Télam que conoció a su esposo en Buenos Aires y que “hace diez años vivimos en Mar del Plata por su trabajo y su pasión por el mar y esta fuerza que representa a la patria”.

Señaló también: “Llevo un dolor muy profundo y yo tenía esperanza de que mi esposo iba a volver, porque juntos le íbamos a elegir el nombre a este beba que llevo en la panza y que hoy no va a poder conocer a su padre”.