El femicidio de Violeta Abregú, hace diez días en Granadero Baigorria, despertó una movilización popular que se traducirá en una marcha que unirá plaza San Martín y Tribunales, este viernes. En tanto, hoy habrá una concentración previa en La Toma (Tucumán 1349), para difundir el caso y promover el reclamo de justicia.

Al frente de la protesta se ubica una decena de murgas convocadas en solidaridad con Brenda, la hermana de la víctima, que integra la murga Caídos del Puente. Y lo que ha disparado esta movilización es el estancamiento de la investigación penal. "En este momento el agresor se encuentra bajo arresto domiciliario, aunque eso se debe a causas penales anteriores que tenía, entre ellas, un intento de homicidio. Pero hasta ahora la causa no toma ningún rumbo, todavía  está definiéndose quien ejercerá la defensa pública tomará la causa, y la familia está totalmente desamparada", señalaron. "Por eso invitamos a la gente -agregaron-, a las agrupaciones independientes para hacer visible lo que ocurre y acrecentar el pedido de justicia".

Violeta Abregú tenía 20 años y habitaba una pieza detrás de la casa de sus suegros, con su pareja, Jonathan S, de 23, y la hija de ambos, de 3 años. Su familia asegura que era víctima de violencia de género. El domingo 3, su pareja le disparó un balazo en la nuca, sobre la cama y delante de la niña. La joven murió en el Policlínico Eva Perón mientras intentaban extraerle la bala.

Ante la prensa, el compañero de Violeta y su familia plantearon que ella se suicidó, hipótesis que los Abregú no creen ni un poco, empezando por el lugar donde ingresó el proyectil: la nuca.

Jonathan S. todavía no ha sido imputado formalmente por los fiscales Pablo Pinto y Mariana Prunotto, pero los Abregú exigen que la causa se active para honrar la memoria de Violeta.

La marcha partirá el viernes a las 17 desde Córdoba y Moreno hasta Tribunales, pero hoy, a las 18, los organizadores convocan en La Toma para los preparativos de la movilización.