Una vez más, el ex secretario de Interpol Ronald Noble salió a desmentir una información tendiente a instalar la idea de que el gobierno de Cristina Kirchner había solicitado a ese organismo el levantamiento de las alertas rojas que pesan sobre los sospechados iraníes por el atado a la AMIA. "No importa lo que diga Irán en 2017, el registro de lo que sucedió en 2013 es claro: las notificaciones rojas de AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorando”, aseveró el ex funcionario.

La aclaración de Noble fue hecha luego de que el diario Clarín difundiera una carta firmada por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y remitida al gobierno de Mauricio Macri, en la que sostiene que, tras la firma del Memorándum de Entendimiento rubricado en 2013, tanto su país como la Argentina enviaron “una carta conjunta” a Interpol en la que le solicitaron “poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

El ex titular de Interpol negó que esto fuera así y dejó claro que el único que podía solicitar la baja de las alertas eran Interpol Argentina o el juez argentino a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien fue el mismo que solicitó la vigencia de esos pedidos de captura internacionales. Noble remarcó que esos pedidos nunca fueron emitidos desde la Argentina, “las notificaciones rojas de AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorándum”.

Además, el ex secretario general de la policía internacional aclaró que la República de Irán sí había pedido entre 2007 y 2014 que dejaran de estar en vigencia esos pedidos. Sin embargo, recalcó que “todas y cada una de las solicitudes formuladas por Irán, realizadas antes y después del Memorando, para eliminar los avisos rojos de AMIA fueron rechazadas".

La versión de que la Argentina pidió el levantamiento de las alertas es el sustento del procesamiento y detenciones dictadas por el juez federal Claudio Bonadio contra ex funcionarios del gobierno anterior, inclusive de la senadora Cristina Kirchner. Haciéndose eco de la denuncia del fallecido fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, el magistrado acusa a la ex presidenta y dirigentes kirchneristas del supuesto delito de “traición a la patria” por el Memorándum que nunca entró en vigencia y por la nunca solicitada desactivación de las alertas rojas.

La misiva de Javad Zarif dirigida al canciller argentino Jorge Faurie fue presentada como reveladora porque sostiene que ambos países “corroboraron y confirmaron” el Memorándum. Sin embargo, el Parlamento iraní nunca corroboró ni confirmó el acuerdo. Noble habló del deseo de la República Islámica de “eliminar las notificaciones rojas de AMIA en 2013 después del Memorando". Dijo que “muchas veces” pidió que levantaran las alertas rojas entre “2005 y 2014” porque “creía que no había pruebas para respaldar los cargos penales contra ciudadanos iraníes” imputados, pero dejó en claro que “entre 2007 y 2014” todas esas solicitudes “fueron rechazadas”.

Noble aclaró que esa fue la decisión tomada por la Asamblea General del organismo cuyas resoluciones él no puede revertir. Por este motivo, “no importa lo que diga Irán en 2017, el registro de lo que sucedió en 2013 es claro: las notificaciones rojas de AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorando”.

Luego, para que se pueda contraponer la información documentada con la publicada recientemente y “para conocer la verdad de lo que sucedió en 2013”, el ex funcionario recomendó acudir a los comunicados de Interpol, uno fechado el 30 de mayo de 2013 y otro el 26 de noviembre de ese añohttps://www.interpol.int/News-and-media/News/2013/N20131126 

Lo dicho por Noble coincide con otros elementos que prueban que Argentina no pidió el levantamiento de las alertas rojas. En una carta fechada el 15 de febrero de 2013 y publicada por Graciana Peñafort, abogada del ex canciller Héctor Timerman, indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores había notificado a Interpol de la firma del Memorándum con la aclaración de que este no se encontraba vigente, debido porque aún “estaba siendo considerado por los órganos relevantes de uno y otro país". En ese texto aclara que "cualquier cambio en los requerimientos de captura internacional", es decir en las alertas rojas, "solo podrá ser realizado por el juez" Canicoba Corral. Remarca, además, que "la firma del Memorándum" así como también "su eventual aprobación" en los parlamentos "no producen cambio alguno en el procedimiento penal aplicable ni en el status de los requerimientos de captura internacional".

La respuesta de Interpol llegó dos días después y deja claro que la firma del Memorándum "no implica ningún cambio en el estatus de las notificaciones rojas publicadas en relación" al atentado a la AMIA. Además, el organismo internacional puntualiza que su "Oficina de Asuntos Jurídicos considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo para el esclarecimiento de la causa".