Luego de movilizar 100 mil personas en la Avenida 9 de Julio bajo la consigna "sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán anunciaron una vigilia frente al Congreso para aguardar el tratamiento de la reforma previsional, pero se chocaron con un inmenso operativo de la Gendarmería, que reprimió a manifestantes y diputados nacionales.

"Queríamos hacer un abrazo al Congreso, pero nos tiraron los perros encima", relató el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, cuando se inició la desconcentración de los movimientos sociales. "No podemos poner en riesgo la integridad física de los compañeros, mañana vamos a volver", anticipó el referente de la CTEP, Juan Grabois. 

En la previa, con miles de integrantes de los movimientos de base frente al Obeliscos, tomaron la palabra el titular de la CTEP, Esteban Castro; su par de la CCC, Juan Carlos Alderete; el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y la referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez. “Los números difundidos por la UCA son tristes y contundentes. Un tercio de la gente en nuestro país vive bajo la línea de pobreza", había denunciado Menéndez. 

Los movimientos de base —con el respaldo adhesión de la Corriente Federal, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, ATE y el moyanismo— también reclaman un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados.  

"Necesitamos que el Gobierno Nacional deje de ajustar sobre los que menos tienen. En estas fiestas muchas familias van a pasarla muy mal”, había denunciado el coordinador nacional de Barrios de Pie.

Ménendez también se refirió al reclamó por una Ley de Emergencia Alimentaria al denunciar que "un 48 por ciento de los chicos que asisten a comedores en barrios humildes sufre malnutrición". 

“Durante todo este año hemos juntado firmas, y nos alegra El Fuerte apoyo de la sociedad civil que está obteniendo el proyecto de la Emergencia Alimentaria. Esto demuestra la gran solidaridad del conjunto de la gente para con los que menos tienen", aseguró. 

Las organizaciones convocantes además de repudiar las iniciativas del oficialismo, también se manifestaron contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desarrolla su reunión anual en Buenos Aires desde el domingo.  

"Se vienen jornadas de lucha frente al tratamiento de las reformas propuestas por el Gobierno nacional que afectan severamente a los sectores más humildes", insistieron. 

Mañana, la movilización anunciada por los movimientos de base confluirá con la convocada esta tarde por la cúpula de la CGT, las CTA, la Corriente Federal y los partidos de izquierda.