"Esperaba una decisión así, no me sorprendió", lamentó el ahora extitular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional Félix Crous, quien ayer fue desplazado por el titular interino del Ministerio Público, Eduardo Casal,--quien quedó a cargo hasta tanto se designe a un nuevo Procurador-- e informó que se le "ofreció que eligiera otro destino: opté Crímenes de Lesa Humanidad". 

La salida de Crous estaba dentro de las posibilidades, luego de que la Casa Rosada lograra ejercer la suficiente presión y conseguir el respaldo en silencio del Poder Judicial para que Alejandra Gils Carbó diera un paso al costado en la conducción del Ministerio Público.

Crous actuó activamente desde la Procuraduría en el caso Santiago Maldonado, obteniendo las primeras declaraciones testimoniales de la comunidad mapuche de Cushamen y acompañando la investigación, por lo que ese desempeño sumado a que integra la agrupación Justicia Legítima, eran dos elementos para esperar que Casal lo desplazara del lugar de decisión de una de las unidades de investigación.  

La expectativa está puesta en el futuro que tendrá esa fiscalía especial sobre Violencia Institucional en el marco de una política del Ejecutivo, que busca quitar el foco sobre la condena a los abusos de las fuerzas de seguridad, como ocurrió con el fuerte respaldo del Ministerio de Seguridad a los integrantes de Gendarmería y Prefectura que participaron de los operativos represivos que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. 

En su informe anual, como publicó hoy PáginaI12, el CELS advierte que en materia de política de seguridad el gobierno de Mauricio Macri tiene una “tendencia a profundizar el abordaje punitivo y a retroceder en las políticas orientadas a reducir la violencia social e institucional y a garantizar derechos”, a la par que se ajusta a la agenda propuesta desde Estados Unidos, priorizando la creación de enemigos internos como el narcotráfico y el terrorismo.

Crous tiene una larga trayectoria judicial, como fiscal de los Juicios por la Verdad, que podrá volcar en su nuevo rol dentro de la Procuradoría de Lesa Humanidad, que encabeza hasta ahora Jorge Auat, pero también cuenta con experiencia en el área especial de lucha contra la narcocriminalidad y el narcotráfico, para la que, en principio, no fue convocado. 

En línea con la nueva política de Seguridad, como también informó PáginaI12, Casal dispuso los pasos previos para la creación de una “estructura dedicada a facilitar y elaborar una estrategia integral contra el extremismo violento y el terrorismo internacional”.

La resolución dispuesta por Casal sostiene que se trata de un tema de “interés institucional” y que el “terrorismo internacional” es una “amenaza”, a pesar de que ni en el ámbito de la Procuración o las fiscalías existen causas vinculadas a actos terroristas; a excepción del atentado a la Embajada de Israel. Justamente, en esa causa que no registró avances tras 25 años, Casal es fiscal ante la Corte Suprema.