Con un fuerte despliegue de seguridad, el Congreso amaneció esta mañana blindado por un cordón de efectivos de Gendarmería con el que el oficialismo buscará garantizar la sesión adelantada para este mediodía. La jornada estará marcada por las protestas convocadas por gremios y organizaciones sociales para frenar el ajuste a las jubilaciones. Desde primera hora, los manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de la plaza del Congreso, para marchar hasta el Palacio Legislativo a las 14, hora a la que fue citada la sesión.

Los primeros en concentrarse fueron los integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas y el sindicalismo combativo, que a partir de las 8 cortaron Callao y Corrientes. Los trabajadores despedidos de PepsiCo, continuando con su reclamo por la reincorporación en la compañía de snacks, comenzaron la jornada con una protesta frente a la fábrica de Quaker, en el barrio de Barracas. De allí marcharon hasta Callao y Corriente para sumarse a la concentración de la izquierda y más tarde movilizarán al Congreso.

El resto de las organizaciones convocaron a partir de las 11 en diferentes puntos: en Callao, entre Tucumán y Viamonte; Avenida de Mayo, a la altura de San José; Hipólito Yrigoyen entre Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña; Avenida de Mayo y Santiago del Estero; avenida Rivadavia y Paraná; Avenida de Mayo y Sáenz Peña; y en la intersección de Sarandí y Belgrano.

La CTA Capital convocó a concentrarse en Montevideo y Rivadavia. Los gremios de la salud, como Fesprosa y Cicop, concentrarán en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. El Frente de Izquierda convocó directamente frente al Congreso, a partir de las 12. Los docentes de Suteba llegarán a la plaza desde San José y Avenida de Mayo. Los metalúrgicos eligieron como punto de encuentro la 9 de julio y Avenida de Mayo.

En tanto, para enfrentar el malestar social, el Ministerio de Seguridad montó un fuerte operativo para rodear el parlamento vallas y efectivos de la Gendarmería, que abarcarán las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Combate de los pozos e Yrigoyen.