Organizaciones sociales y de derechos humanos se concentraron esta mañana en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py para exigir la libertad de los manifestantes detenidos el martes pasado en la movilización contra la cumbre de la OMC. De los quince manifestantes que fueron apresados, tres continúan privados de su libertad hace ya 48 horas.

“Estamos en los Tribunales de Comodoro Py junto a organizaciones sociales exigiendo la libertad de las personas detenidas en la represión a la marcha contra la OMC”, remarcaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Ayer, María del Carmén Verdú se quejó de que el juez Claudio Bonadio, quien debía determinar la liberación de los detenidos, indagó a los manifestantes recién al día siguiente de la represión.

Los manifestantes que continúan detenidos son Hernán Centeno, de Suteba Escobar, Natalia Perez, de la Defensoría de Género, y Henrique Ragadali, que vive en situación de calle.

El martes, cientos de personas marcharon bajo el lema “Fuera OMC” y al pedido de un “freno a la política neoliberal que atenta contra la soberanía de los pueblos”. La marcha se desarrolló sin inconvenientes hasta que un grupo minoritario comenzó arrojó botellazos al cordón policial. La policía respondió con un despliegue cinematográfico que incluyó decenas de camionetas, carros de asalto y tanquetas de Gendarmería.