Un día después de que fracasara la sesión en la que debía aprobarse el ajuste a los haberes jubilatorios, y tras varias horas de represión en la zona del Congreso, el Gobierno logró reflotar la reforma previsional gracias a un nuevo acuerdo entre representantes del Ejecutivo y ocho mandatarios provinciales, en una reunión que se extendió durante más de tres horas, y tras la cual se confirmó que llamarán a una nueva sesión especial para el lunes 18 a las 14. La nueva promesa es la que esbozó ayer la líder de Cambiemo Elisa Carrió en la Cámara de Diputados, un bono de "compensación". Sin embargo, el problema de fondo: el cambio de la fórmula de cálculo que llevará a reducir los ingresos de jubilados, pensionados y niños y niñas que reciben la asignación universal, permanece intacto.  

A la salida del cónclave que se desarrolló en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, afirmó que los legisladores de Argentina Federal bajarán al recinto y darán quórum. En el mismo tono, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se animó a un poco más: "Los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quórum y votar esta ley".

"Se va a ampliar a través de una asignación específica para compensar la diferencia que pueda tener con el sistema de actualización que está en la ley. Esto beneficia a 9 millones de jubilados y hace que absolutamente nadie pierda dinero, con lo cual no se está ajustando sobre el sistema previsional, que era la preocupación", explicó Bordet, mientras que Urtubey también puso la cara a la reforma de Cambiemos al asegurar que "ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas".

A pesar de las promesas de los gobernadores, el tema de fondo que es el cambio del cálculo para la actualización de las jubilaciones, pensiones y asignaciones permanece intacto, lo que hará perder 100 millones de pesos a los adultos mayores, tal como pretende el Gobierno nacional, por recomendación del FMI, para recuperar lo que dejará de recaudar por el pacto fiscal firmado con los gobernadores.  

Bordet confirmó que el oficialismo intentará aprobar el mismo texto sin modificaciones y que "el instrumento compensatorio sería un decreto que se dictaría inmediatamente después de que se apruebe la ley". El diputado de Cambiemos Mario Negri amplió que será un bono que se otorgaría por única vez a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos y a los beneficiarios de la AUH. "Creo que es un acuerdo que satisface los requerimientos que se estaban planteando, con lo cual deja muy buena expectativa para la aprobación de la ley", dijo Bordet. 

Según el texto del acuerdo que circuló después, los gobernadores se "comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como par la aprobación" del proyecto. En tanto, el Ejecutivo se "comprometió a dictar luego de la sanción" del proyecto un "decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH". "Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", concluye el documento. Negri aseguró que el bono será de aproximadamente 750 pesos.

El acuerdo no modifica los 100 mil millones que dejarán de recibir los adultos mayores con el cambio de fórmula. Con el cálculo atado un 70 por ciento a la inflación y un 30 por ciento a la suba de salarios, el próximo aumento de los jubilados será de un 5,7 por ciento, en lugar de un de subir 12 por ciento, que sería el aumento vinculado con la fórmula actual. O sea, los jubilados con la mínima que iban a recibir un aumento de 870 pesos recibirán en cambio 455 pesos.

Frente a esto el Ejecutivo promete destinar 4.000 millones en el bono "compensatorio", pero será por única vez, mientras que el cambio de fórmula perjudicará el ingreso de los jubilados de forma permanente.  Por ejemplo, si desde 2009 las jubilaciones se hubieran indexado por el cálculo más alto de inflación disponible en el sector privado, el haber mínimo sería 1000 pesos inferior al que rige en la actualidad.

El bono tampoco modifica otra de las principales críticas que hicieron los legisladores de la oposición: la inconstitucionalidad de ofrecer un monto menor a los jubilados. Las distintas bancadas opositoras expresaron esa diferencia en la sesión de comisiones del martes pasado y advirtieron que generará una catarata de denuncias judiciales, situación que el Gobierno nacional celebró resolver con la "Reparación Histórica". 

Con la sesión caída y el remanente del escándalo político desatado ayer flotando en el aire, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, convocaron a todos los gobernadores a una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Sin embargo, pocos opositores respondieron a la convocatoria y los que acudieron ya habían jugado con el gobierno en la sesión. Apenas nueve gobernadores acudieron: los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), sumados a Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), según informó la agencia oficial Télam.

El objetivo del encuentro era reabrir “un espacio de diálogo en relación a la reforma previsional, cuyo tratamiento estaba previsto para ayer en la Cámara baja”. Ya llevan tres horas de deliberaciones y todo hace presagiar que se prolongará en una negociación muy difícil.

Ayer, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno analizó recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), algo que fue rechazado de plano por la principal aliada política del Gobierno, Elisa Carrió. 

Finalmente, Macri se inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quórum y voten la reforma previsional, en una sesión que --si se logra arribar a un consenso-- podría ser convocada para el lunes próximo.