Un mes después de la desaparición del ARA San Juan, familiares y amigos de los 44 tripulantes marcharon hoy por las calles de Mar del Plata al grito de "Búsqueda y rescate".  Con fotos de sus seres queridos y banderas argentinas, caminaron hasta la Catedral de la ciudad costera, el destino del submarino en el viaje que había emprendido desde Ushuahia.

La desazón impregnó la marcha, con hombres y mujeres abatidos desde que el 1º de diciembre se anunciara que continuaba la búsqueda del ARA San Juan, pero se discontinuaba la acción de rescate. Una forma velada de dar por muertos a los 44 marinos, algo que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio como certeza hace diez días.

 "Quieren declarar el presunto fallecimiento  pero nosotros no queremos, porque eso sería el fin de la búsqueda”, afirmó Isabel Polo, hermana de Daniel, cabo principal del submarino, ante las cámaras de TV. "Hay mucha gente que tiene intención de que esto se apague", agregó. “Desde hace un mes vivimos con la incertidumbre de no saber verdaderamente qué fue lo que pasó. Necesitamos que de una vez por todas en nuestro país se sepa la verdad y se investigue a fondo”, afirmó otro familiar, Omar Roldán, tío del también cabo principal Dante Aramayo.

A la par de la marcha desde la Base Naval marplatense hasta la Catedral, también se convocó a marchas en todas las plazas del país para las 19 horas. En Plaza de Mayo hubo un grupo de familiares exigiendo respuestas.

Mientras tanto, la Armada difundió un video en el que reivindica las tareas de búsqueda, centradas en base a una posible explosión detectada en la zona que transitaba el ARA San Juan.