Mirta Rosa Guerrero, más conocida como “Shakira”, es una de las siete presas políticas de la Tupac Amaru en Jujuy. Su defensa presentó ayer un habeas corpus para que deje el penal de Alto Comedero y tenga arresto domiciliario mientras se recupera de la que fue su segunda intervención quirúrgica en cuatro meses.

Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala y secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, contó que “Shakira” es “víctima de los malos tratos que tienen el conjunto de las presas políticas de la Tupac Amaru en el Penal de Alto Comedero”, y que la operación reciente “es producto de que no se la trató debidamente luego de la primera intervención”.

A “Shakira” le realizaron una cirugía abdominal, que incluyó la colocación de una malla interna en agosto pasado. La operación fue en el Sanatorio Lavalle de San Salvador de Jujuy, y a los tres días de ser operada le dieron el alta y la llevaron de vuelta a Alto Comedero.  Allí siguió con dolores posteriores a la operación y sus abogados presentaron recursos para que la internaran y le hicieran estudios. Las autoridades no atendieron sus pedidos, ni tampoco el juez al que se elevó la queja

En octubre, “Shakira” pidió ver al director del penal para quejarse por los malos sufridos en los traslados a las audiencias del juicio. No fue recibida y trató de ahorcarse con una toalla: sus compañeras la rescataron.

“No tuvo las condiciones adecuadas para cursar su post operatorio, obligándosela a practicar actividades físicas totalmente contraindicadas para ese período”, denuncia el informe médico que coordinó el ex ministro de Salud Daniel Gollán y que fue presentado al juez. Su mal estado obligó a una nueva intervención, que se hizo el lunes pasado. Los médicos que la operaron recomendaron reposo absoluto por 90 días y una dieta especial. Según especificaron, el regreso de la mujer a Alto Comedero “generaría una situación de riesgo para su salud”.

Esto fue lo que motivó el Habeas Corpus “para evitar que se repita ese abandono de persona. Estamos solicitando la internación domiciliaria por el tiempo que dure la rehabilitación”, contó Facundo Vargas Durán, abogado de Shakira. Ahora resta saber qué determinará el juez Jorge Zurueta, a quien, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala responsabilizan a la par del gobernador Gerardo Morales “por cualquier daño que pueda sufrir” su prisionera.