El ex mandatario Sebastián Piñera derrota en el ballotage al candidato Alejandro Guillier y volverá a ser presidente de Chile. El empresario se quedó con el 54 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento del senador oficialista.  En el bunker triunfador rápidamente estallaron los festejos. Parlamentarios de Chile Vamos y comenzaron con los cánticos de “se siente se siente, Piñera Presidente”. 

Ante sus seguidores, Piñera apareció compañado de su esposa y de todos sus hijos con sus parejas. Mientras las miles de personas cantaban “Chile se salvó”, el mandatario intentó dar un discurso de unidad que no se condijo con los silbidos lanzados por sus simpatizantes cuando nombró al candidato opositor Alejandro Guillier o a la presidenta Michelle Bachelet.

“Millones y millones de chilenos y chilenas han depositado sobre nuestros hombros sus esperanzas de una vida mejor”, dijo el presidente electo y afirmó tener un compromiso “con la unidad de todos los chilenos”. Añadió que buscará “grandes acuerdos para enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a tantos chilenos”.

Prometió que iniciará “un nuevo y mejor trato” con los adultos mayores, los niños, las mujeres y la clase media. Detrás, su mujer Cecilia Morel le sopló que mencionara a los pueblos originarios y de inmediato Piñera los mencionó como “aquellos que estaban aquí mucho antes de que cristobal colon pusiera un pie en nuestro maravilloso continente”.

“Será nuestra preocupación alimentar el alma de nuestro país, vamos a fortalecer el valor y la dignidad de la vida, de la familia”, lanzó y agradeció especialmente a los carabineros y a las Fuerzas Armadas.

Más temprano el senador y candidato de Nueva Mayoría Alejandro Guillier reconoció su derrota. “Hemos sufrido una derrota dura”, dijo en un mensaje en su centro de campaña. Antes contó que llamó por teléfono a Piñera para felicitarlo por su triunfo en el ballottage. Señaló que el empresario y ex presidente obtuvo un “impecable y maciso triunfo” y pidió “aprender la lección, estudiar los resultados del voto ciudadano”. “Hay que ser autocriticos, hemos sufrido una derrota dura”, manifestó Guillier y convocó a una renovación en el progresismo chileno.

“Tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía”, planteó el senador. “Es tiempo de renovación, no de retroceso”, completó.

Luego, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó al flamante presidente electo, en una conversación que fue transmitida en directo por la TV chilena. Acordaron que la mandataria lo visitará mañana a las 9 en su domicilio para comenzar a coordinar los términos de la transición.

Guillier se acercó más tarde al comando de Piñera para saludarlo y felicitarlo en persona. Ambos brindaron una breve declaración a la prensa. El candidato derrotado admitió que el presidente electo fue “un ganador neto, claro y categórico” y se comprometió a ser parte de una “oposición constructiva”.

A su turno, Piñera dijo tener “un gran cariño” por Guillier  y afirmó que piensa tomar partes del programa de gobierno del candidato de Nueva Mayoría, aunque rechazó aclarar cuáles serán. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamiento”, expresó y se retiró para dirigir un discurso a los seguidores que llegaron para festejar la victoria.