En el marco de otra jornada de protesta y movilización, y con el antecedente de la brutal represión desatada el jueves pasado contra los manifestantes que se expresaron contra la reforma previsional, la justicia porteña dictó una medida cautelar para garantizar la seguridad de quienes participen en la marcha. Lo hizo esta madrugada en respuesta a un amparo presentado por el legislador por Unidad Ciudadana Mariano Recalde.

Según lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara, del juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°6, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo del operativo de seguridad, deberá informar cuáles son las fuerzas de seguridad destinadas a intervenir en la movilización y asegurar que todos los efectivos vistan el uniforme reglamentario con su correspondiente identificación a la vista. Lo último evitaría la actuación de policías de civil, como ocurrió en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, antes de que apareciera el cuerpo del joven, donde efectivo de civil fueron parte de la razzia contra los manifestantes.

La jueza también prohibió la utilización de armas de fuego y ordenó que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo sean usados como último recurso y a una distancia de los manifestantes tal que garantice su seguridad.

La medida cautelar pidió también que el gobierno porteño informe la nómina de vehículos que serán utilizados para el operativo y prohibió el uso de cualquier otra camioneta o vehículo que no haya sido informado para tal fin. Por último, el juzgado solicitó que luego de la jornada de hoy el Ministerio de Justicia entregue las filmaciones y registros del operativo.

Desde el Frente de Abogados Populares pusieron a disposición un guardia de abogados para actuar en caso de detenciones ilegales durante la movilización de hoy. El contacto se puede