A pocos días de la marcha organizada por Hugo Moyano, en un contexto de fractura de la CGT y de debate acerca de las presencias y ausencias de cara al 21F, Omar Plaini evaluó que en la central obrera hay que “cambiar el formato con una metodología y con un programa que incluya a más organizaciones, incluso a la propia CTA”, porque el formato cegtista actual se encuentra “agotado”.

“Hoy no hay un solo dirigente en la Argentina que pueda liderar a la totalidad de las organizaciones sindicales”, dijo el titular del gremio de Canillitas sobre el presente del gremialismo, con el modelo del triunvirato virtualmente terminado en un marco de fractura interna de la CGT. “Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos”, analizó.

Sobre la marcha del miércoles 21 que impulsó Hugo Moyano, manifestó su apoyo al decir que “yo quiero sumar” y que muchos “van a ir a la movilización porque tienen la necesidad de expresarse en la calle” aun siendo “trabajadores de organizaciones que no marchan”. Consideró que “la movilización va a ser contundente y multitudinaria porque hay un descontento social muy grande con las medidas del gobierno que van desde la inflación al tarifazo, pasando por el endeudamiento, la situación de pobreza y los despidos, se va a expresar con una multitud que se va a manifestar”.

En caso que aumente la conflictividad, consideró en FM La Patriada que “si hay que ir al paro, vamos”, y que desde su gremio, “en ocho años le hicimos catorce paros al multimedios más importante de América Latina”, aunque matizó al afirmar que "el paro general no va a resolver el problema de pobreza e indigencia”.

También se refirió a las presiones del gobierno hacia el sindicalismo y admitió que “todos los gobiernos intentan debilitar al sindicalismo, y este gobierno mucho más”. Opinó que “tenemos que ser capaces de revertir esta situación y no dejar que nos dividan” y expresó que a la Casa Rosada “le conviene un sindicalismo fragmentado para llevar adelante este modelo de ajuste”.

Finalmente, Plaini habló del peronismo y la unidad de cara al futuro. “La unidad es una palabra mal gastada”, afirmó, al tiempo que graficó: “Escucho barbaridades como que Cristina es el problema porque tiene un techo y un piso y eso nos condiciona, pero sacó el 37 por ciento y lo dice por ahí alguien que es parte de un armado que sacó el 3 por ciento”.

En ese sentido, estimó que “el que tiene el 3 por ciento tiene que tener la humildad de reconocer y el que tiene el 37 no tiene que tener la arrogancia de querer decidir por todos”, en aras de lograr la unidad. “Si nosotros no somos capaces de eso, va a ser muy difícil ganar y no quiero que el próximo año este gobierno de ajuste me gane con casi nada”, cerró.