Los transportes de caudales y de combustibles se sumarán esta medianoche al trabajo a reglamento que el sindicato de Camioneros puso en marcha desde hoy en demanda de un bono anual que este año se les negó. La medida afectará la recarga de cajeros automáticos y redobla la tensión en el sistema bancario ante el paro que el próximo lunes y martes realizarán los trabajadores de ese sector. Al respecto, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reveló que los representante de los bancos le aseguraron que no presentan una oferta paritaria superior al 9 por ciento "porque el ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) no los deja".

Los camioneros iniciaron desde anoche una medida de fuerza que afectó la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios bonaerenses. Exigen un bono de 9 mil pesos que perciben desde hace seis años y que las cámaras del sector rechazaron esta vez. Según una fuente de ese gremio citada por la agencia Télam, el conflicto seguirá "hasta que los empresarios y las cámaras paguen el bono".

En apoyo a esta demanda, las ramas de caudales (encargada de la reposición de dinero en las redes de cajeros automáticos) y de combustibles (que provee a las estaciones de servicios) se sumarán al trabajo a reglamento, lo cual podría interpretarse como una avanzada del sindicato que conduce Hugo Moyano a cuatro días de la marcha convocada por Camioneros contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. A esta iniciativa se sumarán distintos gremios de las CGT, las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera Palazzo.

Por lo tanto, otro de los sindicatos que adherirá a esa protesta será la Asociación Bancaria, que desde la semana pasada inició sendas medidas de fuerza en rechazo de la oferta de un aumento del 9 por ciento hecha por las cámaras del sector. Los próximos paros que afectarán la atención al público en bancos públicos y privados serán el lunes y martes. La movilización de los gremios más críticos al Gobierno será el miércoles.

El titular del gremio bancario dijo tener “el teléfono abierto” en caso de que los titulares de las cámaras empresarias quieran reiniciar las negociaciones de manera “razonable y no en forma de imposición”. Además, reveló que durante reuniones paritarias, los bancarios ofrecieron varias modalidades para llegar a un acuerdo pero “nos respondieron que el ministro (Triaca) no los deja".

El paro que hará que no haya bancos hasta el miércoles "se trató de evitar con propuestas", aseguró el dirigente durante una entrevista por radio Continental. "Les propusimos que den el 9 como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza”, contó. La respuesta fue negativa.

Frente a este contexto, calificó a la oferta única del 9 por ciento más un ajuste por inflación de "inentendible", sobre todo porque, según agregó, “el Banco Central publicó un relevamiento que estima "un porcentaje de inflación para 2018 de 19,4 por cuento".