El fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal resolvió este fin de semana cambios en el funcionamiento de varias unidades fiscales, y reasignó funciones en áreas sensibles. "La unidad de Violencia Institucional y la Delitos Económicos y Complejos van a trabajar juntas para investigar el enriquecimiento ilícito de jefes policiales, no solos los apremios y delitos violentos de los uniformados" explicó a Rosario/12. Por eso colocó en la emblemática unidad a Natalia Benvenutto y Valeria Pedrana, dos fiscales que ya desarticularon una importante banda dedicada al juego clandestino en el sur santafesino, en el mes de diciembre. El recambio dejó afuera de esta unidad a Adrián Mac Cormack, y a Sebastián Narvaja, "quien ya había pedido su cambio de rol", aseguro Serjal. "Teníamos cada vez más pedidos de apartamiento y debíamos derivar la causa a otros fiscales, con lo cual los expedientes terminaban afuera de la unidad que debía llevarlas". La Unidad de Delitos Económicos, es la encargada de investigar la causa de los subsidios de varios senadores y la Megaestafa, entre su más polémicos expedientes. Ambos fiscales seguirán en las causas donde ya se hayan celebrado audiencias imputativas, como esta última.

El fiscal regional de Rosario destacó que el recambio de fiscales obedeció a que "hemos visto la proliferación de pedidos de apartamientos solicitados ante esta Fiscalía Regional, desde la segunda mitad del año 2017, de los fiscales a cargo de la UDECo (Delitos Económicos y Complejos), lo cual ha generado un desgaste de la relación de los mismos con los profesionales del derecho que litigan ese tipo de causas, obligándome a reasignar investigaciones en cabeza de fiscales ajenos a la órbita de competencia de esta unidad, con la consecuente desorganización y dispendio de recursos humanos y materiales".

- ¿Cómo espera que funcionen estas estructuras que ya existían?

- La Unidad de Delitos Económicos tiene que absorver aquellas causas que tienen gran complejidad, y que pueda incluir a las fuerzas de seguridad. Para eso tiene que trabajar con la Unidad de Violencia Institucional que también va a sufrir cambios en su estructura en los próximos tiempos. En Violencia Institucional se investigan hechos violentos como apremios o muertes en custodia, porque hay policías involucrados con casos de violencia física y lesiones, pero también puede haber delitos que son económicos. La idea es sistematizarlo para que funcione mucho mejor. Queremos entrecruzar más las unidades de manera orgánica. Hoy tenemos áreas especializadas, y la especialización es buena, pero cada unidad funciona como unidad estanca, y se pierde poder de acción fiscal. La idea es optimizar todas las investigaciones.Lo mismo que este nuevo grupo de fiscales designados para trabajar la violencia interbarrial de Municipal y Tablada, que debe coordinar con Homicidios.

- ¿En qué tipos de delitos piensa?

- Por ejemplo el caso de las Horas Ospe de la policía santafesina, que son una irregularidad que incluye a personal policial y que termina derivando en una cuestión económica, por ende en una investigación patrimonial y es un delito complejo. La idea es que estas dos unidades empiecen a funcionar de una manera un poco más interrelacionada porque sino parece que no hay contacto entre unas unidades y otras. Hoy nuestro desafío es poder manejar el flujo de información y obtener mejores resultados.

- ¿Qué otros cambios decidió?

- El fiscal Gustavo Ponce Asahad pasa a la Unidad de Causas NN para fortalecerla porque todo lo que no tiene autor, como pueden ser robos, lesiones, heridos cae allí. La idea es poder manejar mejor esa información y coordinar todo, que es algo que faltaba.

- ¿Qué pasa con la causa que investiga el manejo de fondos de parte de senadores provinciales?

- Queda en la Unidad de Delitos Económicos y Complejos. Pensábamos hacer estos cambios antes, pero lo cierto es que primero tuvimos que ubicar los recursos necesarios, y poner en funcionamiento la investigación de bandas como los Camino y los Funes- concluyó Serjal.

Sebastián Narvaja fue designado como fiscal coordinador de litigación oral de todo el territorio de la Segunda Circunscripción, mientras Adrian Mac Cormack será fiscal a cargo de las causas de ejecución penal correspondientes al sistema conclusional de causas penales.