Mientras resuenan los ecos de las críticas por la política de "mano dura" que promueve el gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló la apuesta y anunció que a partir de la semana próxima va a "saturar de fuerzas federales" dos de los barrios más pobres de Rosario, en la provincia de Santa Fe. La excusa es que esos lugares son escenario de "ataques entre bandas que se están disputando el territorio".

La advertencia sobre el "significativo" envío de fuerzas de seguridad fue hecha durante una entrevista al diario La Capital, en la que se asegura que la medida habría sido anunciada a la intendenta Mónica Fein. La ministra, en tanto, adelantó que viajará a esa ciudad “entre el miércoles y el jueves” para reunirse con el gobernador Miguel Lifschitz y anunciar allí los detalles del operativo.

Si bien evitó dar precisiones del operativo que prácticamente militarizará Tablada y Municipal, la funcionaria anticipó que viajará hasta allí un equipo que ella denominó como "multiagencial" de prevención criminal, integrado por Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal. En esos barrios, según el matutino, hubo 27 homicidios en los últimos 45 días. "Está claro que este mal arranque en materia de seguridad pública que se ha dado en lo que va del año en Rosario no es una situación descontrolada y diseminada en toda la ciudad, sino muy acotada a dos zonas", añadió.

El argumento es similar al del gobierno de Michel Temer, quien con la excusa de la existencia de una “crisis de criminalidad” declaró la intervención militar de la policía de Río de Janeiro y dejó en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad interna de ese estado.

El motivo por el cual para la ministra hay que "a saturar los barrios Tablada y Municipal”, de Rosario, es para que “cesen los ataques entre las bandas que se están disputando el territorio". Según dijo saber, “hay dos bandas, que todos conocen, que se están enfrentando a los tiros con frecuencia y con enorme violencia, dispuestas a matarse entre sí. Esta situación hay que hacerla cesar", sentenció.

Por lo pronto "faltan ultimar detalles de logística, alojamiento, traslados y roles", dijo Bullrich. Pero la presencia de las tres fuerzas de seguridad "se notará fuerte”, aseguró la funcionaria que con estas decisión azuza su cuestionada política de darle mayor poder a las fuerzas de seguridad, sobre todo en los sectores donde hay más población en situación de vulnerabilidad.