La cámara de autopartistas (AFAC) informó ayer que el déficit comercial del sector en 2017 ascendió a 6710 millones de dólares, lo que implica una suba del 15,4 por ciento en relación al año anterior. El rojo comercial autopartista explicó el 80 por ciento del déficit comercial total de la economía nacional el año pasado. “AFAC ya ha señalado en diversas oportunidades la fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural que en los últimos años no mostró modificaciones”, explicó la entidad. El año pasado, sin embargo, la relación entre la producción local de autos y las importaciones de partes se profundizó, al punto tal que la compra externa de partes creció un 14 por ciento en relación a 2016, muy por encima del avance del 1 por ciento que se registró en el ensamblaje local de autos. La contracara de esa divergencia es la retracción relativa de la actividad autopartista. En total, las importaciones de piezas alcanzaron los 8351 millones de dólares el año pasado. En tanto, las exportaciones de autopartes alcanzaron los 1641 millones de dólares, un incremento del 8,6 por ciento interanual. El mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil. Las exportaciones al país vecino alcanzaron los 1007 millones de dólares, con una suba del 13,9 por ciento, mientras que las importaciones desde Brasil ascendieron a 2674 millones de dólares, un avance del 19,8 por ciento.