La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) anunció que pretende un incremento tarifario del 26 por ciento anual a partir del 1 de mayo y a la vez una sustitución progresiva de los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires. La propuesta será realizada en una Audiencia Pública convocada para el 15 de marzo que se formalizará mediante su publicación mañana en el Boletín Oficial.

El llamado a la nueva audiencia incluirá la propuesta de actualización tarifaria presentada en diciembre por José Luis Inglese, el presidente de Aysa, empresa que presta el servicio de agua potable y cloacas a 3,5 millones de usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El incremento será del 26 por ciento a partir del 1 de mayo para todos los usuarios. Según la empresa, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio (el de agua y el de saneamiento) lo que significará una factura mensual de 416 pesos. La tarifa mínima será de 130 por mes y por servicio, o sea 260 pesos en total.

Al mismo tiempo, desde Aysa se propondrá en la audiencia la sustitución de los subsidios zonales tiene como objetivo un sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión, lo que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios.

La eliminación de los subsidios debería entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitará en la audiencia que esa bonificación del 25 por ciento en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente a lo largo del año. Los descuentos zonales se irán reduciendo de a 6,25 por ciento a lo largo de cuatro bimestres consecutivos a partir del 1° de julio.

El argumento de Aysa para eliminar ese subsidio es que desde 2016 la empresa incorporó a su jurisdicción a los usuarios de los partidos bonaerenses de Escoba, José C Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón. Como en esos ocho partidos no existe ese subsidio tarifario, la decisión de la compañía fue eliminarlo de las restantes para “poner en pie de igualdad a todos los clientes”.