En abril de 2016, la editorial rosarina Homo Sapiens festejaba los novecientos títulos editados desde su fundación en 2002. "Este año vamos a publicar el libro número mil", cuenta a Rosario/12 Perico Pérez, editor, en una breve pausa de la intensa actividad con que la editorial se prepara para afrontar la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, donde participa año tras año desde hace una década y media. La Feria inaugura el jueves 26 de abril y para entonces ya tienen que haber salido de imprenta las reediciones y las novedades.

Se trabaja intensamente en el diseño de las tapas. Ellas ilustrarán el catálogo que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP) consultará en sus jornadas para encargar las decenas de ejemplares que bibliotecarios de todo el país irán a comprar en la Feria del libro con un fondo estatal destinado a ello.

Esto, según el editor, garantiza una "democratización" de las adquisiciones para bibliotecas populares, que de esta manera pueden comprar libros publicados en todo el país y no solamente de las grandes editoriales con sede en Buenos Aires. No todas las editoriales quieren participar porque las compras son con un 50 por ciento de descuento.

Pérez ve a la Feria como "una gran vidriera para el lanzamiento de novedades" y una estrategia de difusión y de venta entre otras, que se suma a las presentaciones de los libros en diferentes lugares del país; las charlas, conferencias y congresos que organiza (sobre todo en el rubro de la educación, que es el punto más fuerte del sello), y la distribución en librerías de diversas ciudades de Argentina y de América Latina, empezando por la literal vidriera de Sarmiento 829.

--¿Qué piensan editar antes de mayo?

--Una biografía de Alfredo Bravo (1925‑2003), querido y destacado docente y dirigente político del Partido Socialista, uno de los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos --, anticipa el editor y Wikipedia agrega: fundador del sindicato docente CTERA, militante, legislador y sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la última dictadura. Un maestro socialista. Vida, pasiones y legado de Alfredo Bravo es obra de Jaime Rosemberg y lleva un prólogo de Susana Rinaldi.

Otra novedad muy interesante es Gente con swing, compilación de textos de autores que escriben sobre jazz, publicados en medios gráficos: Beatriz Sarlo, Carlos Sampayo, Juan Sasturain, Marcelo Cohen, Hermenegildo Sabat, Pablo Gianera, Jorge Fondebrider, Rubén "Chivo" González, José Luis Cavazza y siguen las firmas. Entre ellas se destaca la de Juan José Saer, escribiendo acerca de su querido amigo Roberto Maurer, quien en una suerte de dueto despliega su sabiduría jazzística y su prosa en el libro. Horacio Vargas, a cargo de la selección, es periodista y director de BlueArt Records. Tiene publicados varios libros en Homo Sapiens, entre ellos una biografía de Fontanarrosa.

Hablando de músicos que escriben, se viene un nuevo libro de Adrián Abonizio, quien además es un excelente prosista y publicó su compilación de relatos breves Cuando llueve en la colección Ciudad y Orilla que dirige Marcelo Scalona. Otros dos autores de primera línea de la región que sumarán títulos a la colección son Jorge Isaías, con su libro de cuentos Días de fútbol, y Ebel Barat con una nueva novela titulada Diario de media tarde.

Pérez reconoce sin embargo una deuda con la difusión de la literatura regional, ya que valora la colección pero querría tener mejores estrategias para acercarla a sus lectores.

Le va mucho mejor a la colección que dirige Graciela Morgade. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Morgade es autora de la editorial y fue convocada por el Ministerio de Educación para redactar los lineamientos curriculares para implementar la Ley Nacional 26.150, sancionada en octubre de 2006, con la cual se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Educación Sexual Integral en la Formación Etica y Ciudadana/Educación Cívica, de Susana Zattaras, es el quinto libro de la colección La lupa de la ESI.

El controvertido auge de las neurociencias se expresa en las tres reimpresiones, de mil ejemplares cada una, que lleva desde 2017 Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros, personas, del psiquiatra santafesino Lucas Raspall, dirigido a maestros y padres. Raspall redobla la apuesta con la reedición de Un juguete llamado mente (que tuvo una primera edición por la UNR) y la edición de un libro nuevo, Un juguete llamado mente 2, siempre por Homo Sapiens y en un circuito de presentaciones impensable hoy en día para poetas y cuentistas: "En diciembre presentó su libro en la librería Porrúa en México DF, va a Costa Rica y Chile este año", cuenta su editor.

Estos son solo algunos de una lista de 20 títulos que incluirán también los Poemas de Amor y Odio, de Guido Martínez Carbonell; Situaciones posibles con hombres imposibles. Para entender el maltrato psicológico, de Carmen Traverso; una colección de clásicos adaptados con perspectiva de género, y tres libros para chicos: Costurera de sueños, de Sandra Ferrarini, ilustrado por Paola De Gaudio; El hada de los chupetes, de Miguel Angel Santos Guerra, y El raro (segundo libro de la colección Cuentos Supersaludables), por Alberto Arribas.