“No olvidamos: a Rafael Nahuel lo mató la prefectura”. Esa es la consigna de la concentración convocada para esta tarde por la Marcha de Mujeres Originarias y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, el día en el que se cumplen tres meses del fusilamiento por la espalda del joven mapuche. La cita es a partir de las 17, en el monumento a Julio Roca, en Diagonal Sur y Perú.

“Su muerte es desestimada por tratarse de un changarín mapuche. Su muerte no fue titular ni tapa de los medios hegemónicos más que para resaltar un supuesto accionar ‘terrorista’ y un supuesto enfrentamiento con las Fuerzas criminales del Estado”, denuncian desde la organización del evento en el que participarán como Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, la antropóloga Diana Lenton, representantes de APDH La Matanza, amigos de Rafael Nahuel, integrantes de la organización Juventud Originaria, la activista indígena Moira Millán, Laura Jarasuazo por el Comité por la libertad y no extradición de Facundo Jones Huala, entre otros.

Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre en la comunidad Lafken Winkul Mapu de un balazo por la espalda en el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura ante un conflicto por territorios ancestrales mapuche en la zona de Villa Mascardi. En ese entonces el Gobierno respaldó el accionar de las fuerzas en línea con lo que después daría a conocer como una nueva doctrina en materia de violencia institucional en la cual, ante la duda, se debe creer la palabra de los uniformados. Desde ese día se intentó sembrar sospechas sobre la víctima. La pericia de científicos del Centro Atómico Bariloche que a mediados de este mes desmintió que Nahuel haya tenido restos de pólvora en sus manos desmentiría la versión oficial de un enfrentamiento.