"Cuenten conmigo y nuestro espacio en el Congreso". La frase en referencia al debate sobre despenalización es de Máximo Kirchner. La dijo ayer, pañuelo verde en alto, en el cierre del Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora. El diputado de Unidad Ciudadana llamó a recolectar “voto por voto”, del mismo modo que en 2010 “lo hizo Néstor con el matrimonio igualitario”.

 

"Para Milagro la libertad, para las pibas que el aborto sea legal" corearon las mil mujeres de la Ciudad y provincia de Buenos Aires reunidas en un encuentro en el que los principales temas fueron las estrategias de cara a la persecución de los votos de en la Cámara de Diputados en caso de que el próximo 8 de diciembre se logre una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo, presentado por séptima vez desde hace once años. El otro tema central fue la elaboración de un protocolo para tratar temas de violencia y desgranar los micro -y macro- machismos hacia el interior de la organización.

El plenario se dividió en 20 comisiones integradas por cincuenta personas cada una, en donde se discutieron cuatro ejes. El primero abordó los modos en los que las políticas de ajuste llevadas adelante por Cambiemos impactan de modo particular en la vida de mujeres. El segundo trató la adhesión de la organización a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. El tercer eje apuntó a la necesidad de construir una organización que profundice la perspectiva de géneros. Y el cuarto giró en torno a las violencias contra las mujeres hacia adentro y hacia afuera de la organización.

Para María del Valle Aguilar, responsable del Frente de Mujeres de La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires, el protocolo “es una respuesta política a una problemática grave como es la violencia de la género de la cual nos hacemos cargo y generamos una herramienta para atenderla. Esperamos que todas las organizaciones avances en medidas similares”.

“Este es un momento histórico donde podemos acumular mucho poder popular”, reflexionó la ex diputada nacional Juliana Di Tullio y apuntó: “Hay que concebir los espacios de género para avanzar en este objetivo. Las militantes activas somos las mujeres, las que vamos al frente somos las mujeres. Y si no recuerden los ocho años de gobierno de Cristina, ¿quién puso el cuerpo?”.

El diputado Máximo Kirchner consideró que “somos nosotros los que tenemos que hacer que esto se transforme y para eso tenemos que transformamos nosotros mismos. La gran tarea de ustedes es que los que no padecen una situación de injusticia la comprendan más”. Y llamó a juntar “voto por voto, como hizo Néstor con el matrimonio igualitario, para que la interrupción del embarazo sea legal”.