Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Hooper, dueño de una filmografía que atravesó varias décadas. El loco de la motosierra fue su film más influyente.

El cine de horror sigue de luto

Tras la reciente pérdida de George A. Romero, ahora se va otro de los referentes del género. Con un título como El loco de la motosierra, el cineasta estableció un puente entre los horrores fílmicos del pasado y el futuro. Su film más exitoso fue Poltergeist.

Por Diego Brodersen

Carne

Ya se puede ver en Netflix la película francesa Raw, donde la iniciación sexual de una adolescente va de la mano del canibalismo

Por Diego Brodersen
Majd Mastoura y Rym Ben Messaoud, atrapados en un dilema ético y, a la vez, cultural.

Metáfora íntima para un retrato social

La película producida por los hermanos Dardenne, con cuyo cine tiene varios puntos en común, consigue verdad en sus detalles.

Por Diego Brodersen

Mujer maravilla

Protagonizada por una hiperestilizada Charlize Theron, la inminente Atómica se alimenta de los relatos pulp de espionaje de los sesenta y el cine de acción de Hong Kong para reconstruir la última misión imposible de su protagonista, indomable agente secreta. Con una banda de sonido ejemplar, que incluye desde New Order hasta Nena y sus 99 globos rojos, la película de David Leitch es más que nada un vehículo noir para el lucimiento de la actriz sudafricana de extraordinarios 42 años.

Por Diego Brodersen

Una afrenta al cine italiano

Por Diego Brodersen

A los ojos

Su cine suele llamarse “experimental”, aunque a él no le gusta la definición porque, dice, da idea de que el realizador no sabe lo que hace. Y James Benning tiene claro su objetivo como cineasta: nacido en Milwaukee, la totalidad de su obra, que incluye más de sesenta títulos entre cortos, medios y largometrajes realizados entre los años 70 y la actualidad, lleva la lógica del registro audiovisual de aquello que nos rodea al terreno de la abstracción y, en consecuencia, al de la poesía. En esta entrevista, realizada durante su paso por Buenos Aires –vino a dar clases y charlas–, Benning explica por qué su cine no es narrativo, por qué encuentra política en los paisajes que filma y cómo es la relación de sus películas con las matemáticas.

Por Diego Brodersen
Una muchacha noble casada con un joven que sólo le traerá desdichas.

Estilo hiperrealista

Una mujer, una vida no deja de ser, esencialmente, un melodrama con todas las letras escritas de modo claro y legible, pero que nunca se resigna a la mera ilustración.

Por Diego Brodersen

Cruzar el límite

Casi sin antecedentes en el cine nacional, La cordillera de Santiago Mitre, que se estrena el jueves 17 de agosto, pone en el centro de la pantalla a un presidente argentino de ficción. Hernán Blanco, encarnado por Ricardo Darín, acaba de asumir cuando le toca asistir a su primer compromiso en el exterior, una cumbre de presidentes latinoamericanos que lo llevará del otro lado de los Andes. Será la ocasión para que una trama familiar, no exenta de elementos fantásticos, le salga al paso, mezclando alta política e intimidad, el poder y el mal. Para llevar a cabo esta interesante experiencia que se presentó en el Festival de Cannes tres meses atrás, Mitre contó con la colaboración de Mariano Llinás para el guión, y además de Gerardo Romano, Érica Rivas y Dolores Fonzi, Darín es acompañado en esta ocasión por figuras internacionales como Paulina García, Daniel Jiménez Cacho y un breve papel a cargo de Christian Slater. Darín y Mitre recorren aquí los entretetelones y desafíos de hacer, a la vez, cine político y fantástico.

Por Diego Brodersen
“En cada película trato de trabajar con elementos que no había probado con anterioridad”, dice Piñeiro.

“Me gusta el cine que funciona como artificio”

El director de Viola y La princesa de Francia vuelve a Shakespeare como inspiración. “Si lo repito es porque me sigue ofreciendo más obstáculos que soluciones. Siempre tengo que buscar los desvíos necesarios para lograr, nuevamente, contar una historia.”

Por Diego Brodersen
Una película que cambia constantemente de forma, que parece siempre a punto de atrapar algo inasible.

Un apocalipsis cercano, familiar

Esa dimensión casi fantástica del film de Williams, lograda a partir del simple registro de lo real, es uno de sus logros evidentes, nueva demostración de la capacidad del cine de transformar radicalmente aquello que atraviesa el lente de la cámara.

Por Diego Brodersen