Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

"Inside" con Willem Dafoe

Tres únicas funciones para ver la nueva película de Vasilis Katsoupis, casi un unipersonal de Willem Dafoe como un ladrón de arte que queda encerrado en un penthouse de New York. Será parte de la sección “Nocturna” del 24° Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que comienza el miércoles 19.

Por Diego Brodersen

"Reparo", la historia de un regreso

REPARO 5 puntos(Argentina, 2022)Dirección: Lucía van Gelderen.Guion: Lucía van Gelderen y Salvador Roselli.

Por Diego Brodersen
Los tres mosqueteros...atractiva y noble en varios sentidos. 

"Los tres mosqueteros: D’Artagnan", la amistad a prueba de sables

La propuesta de Martin Bourboulon intenta revitalizar la famosísima historia de espadachines volviendo en parte a las fuentes y erradicando los elementos más “aptos para todo público” de otras versiones edulcoradas.

Por Diego Brodersen
"Me interesa particularmente el concepto de repetición, y de los cambios que ocurren en la repetición." 

David Easteal: "El cine es único para registrar el paso del tiempo"

Basándose en su experiencia personal, el director eligió para su opera prima una historia mínima de enorme humanidad. "Fue tomando su forma final de maneras inesperadas, y hay algo del método documentalista en ese proceso creativo", detalla.

Por Diego Brodersen

"The Plains", un viaje compartido en la opera prima del australiano David Easteal

¿Una película de tres horas integrada casi en su totalidad por las conversaciones de dos hombres (uno de ellos interpretado por el director  del film) adentro de un auto? Exactamente eso es, de eso se trata The Plains, opera prima del australiano David Easteal. Ejemplo claro del llamado slow cinema, pero también condensación de la historia del auto en relación a las películas. Porque desde el origen, los coches forman parte esencial del cine. The Plains se estrena en la plataforma MUBI el próximo miércoles 12, dando inicio a una viaje compartido, lento y placentero.

Por Diego Brodersen
"2 o 3 cosas...", un film que descree de las definiciones estandarizadas de documental y ficción. 

"2 o 3 cosas que yo sé de ella", testimonio de la etapa más frenética de Jean-Luc Godard

Es una de las tres películas que el director francés filmó durante  1966, aunque fue estrenada en Francia en marzo del año siguiente. En los bordes del "período maoísta" de Godard, el film presenta a una ama de casa que en paralelo sostiene la profesión de prostituta. De fondo, permeándolo todo, las relaciones entre hombres y mujeres, la sociedad de consumo, las guerras y la política. 

Por Diego Brodersen
Air, una epopeya comercial de emprendedurismo en tiempos de crisis. 

"Air: la historia detrás del logo": un cuento de hadas capitalista hecho realidad

Con buen ritmo y rigor narrativo, el film da cuenta de la estrategia de marketing de Nike que en los años 80 cambió las reglas del juego para siempre. 

Por Diego Brodersen

"Tetris" por Apple TV+, la película sobre la increíble historia del videojuego en medio del derrumbe de la URSS

En otra dirección respecto de las adaptaciones de videojuegos y series de películas, Tetris narra los aspectos financieros, técnicos y geopolíticos que se mueven tras esos píxeles en pantalla, más aún cuando la URSS se derrumba y se desata una batalla de patentes en los estertores de la Guerra Fría.

Por Diego Brodersen
La película rompe a golpes la cuarta pared de manera recurrente.

"Please Baby Please": pandillas de Nueva York        

Lejos del simple pastiche, Kramer crea un objeto discursivo en el cual los roles masculinos y femeninos tradicionales son puestos en tensión desde el primero hasta el último de los 95 minutos de metraje.

Por Diego Brodersen
Una adolescente con una madre muy peculiar.

"Boksoon debe morir": mi mamá es una máquina de matar

Como ocurre en tantas películas surcoreanas destinadas al gran público, el tono fluctúa entre la comedia, el drama familiar, el suspenso y la superacción.

Por Diego Brodersen