Se podría hacer una guía de actuación para resistir este desastre que estamos viviendo, siguiendo los ataques de la derecha.
Elías Canetti, el pensador y escritor búlgaro --Premio Nobel de Literatura 1981-- dedicó mucha de su energía creativa a tratar de entender el poder.
Arthur Miller, el dramaturgo que fue marido de Marilyn Monroe, escribió varias obras que tocaban el nervio del sistema; pero Todos eran mis hijos es tal vez la que más duele.
Se sabe bien que nada vuelve a ser como fue. Aquello de que nadie se baña dos veces en el mismo río y de que si la historia se repite, primero será como tragedia y después como farsa.
“A lo ancho del ensangrentado atardecer de septiembre, resultado de los sesenta y dos días pasados sin que lloviera, se propagó como el fuego en la sequedad de la hierba… el rumor, el cuento, lo qu
En un país en tan influenciado por el psicoanálisis como el nuestro, no hay quien no sepa algo de Edipo. El amor de los hijos varones a la madre, después de Freud, se llama el “complejo de Edipo”.
El fantasma del rey Hamlet se presenta ante los soldados pero no habla. Se presenta de noche pero el amanecer lo hace huir hacia las profundidades del más allá.
Por todos lados se escucha con dolor la pérdida del camino, del sentido, pero sobre todo, la angustia de no saber dónde rascar para encontrar la esperanza. Los discursos no encienden.
Hace tiempo que leo a Kafka con obsesión. Cada libro que leí tenía un prólogo. Y cada prólogo una biografía, pequeña o extensa, de Kafka.
Mucho se ha hablado del ataque a la cultura de la derecha en general y de este gobierno en particular.