Omitir para ir al contenido principal

Washington Uranga

Periodista, docente e investigador de la comunicación.

Pedido de expulsión del cura Olivera Ravasi

Pedido de expulsión del cura Olivera Ravasi por la visita a Astiz y represores

Una delegación de organismos defensores de los derechos humanos se reunió con el presidente y el vicepresidente del episcopado, obispos Oscar Ojea y Marcelo Colombo, para manifestar preocupación por la visita de los diputados de LLA a los represores detenidos en Ezeiza y pedir sanciones eclesiásticas contra Olivera Ravasi. Reiteraron una solicitud similar formulada años atrás sobre el condenado cura Christian von Wernich.

Por Washington Uranga

Todo un cura a contramano

El sacerdote católico ultraconservador que actúa como operador de quienes buscan la libertad de los genocidas presos enfrenta al magisterio del Papa y está en contra de la jerarquía católica local. Su prédica a favor de la “contra-revolución cultural” para oponerse a supuestas “falsedades históricas”.

Por Washington Uranga

El Papa apoyó el reclamo de memoria, verdad y justicia

Durante un encuentro con Anita Fernández, nieta de Esther Ballestrino de Careaga, Madre de Plaza de Mayo secuestrada y desaparecida en 1977, el Papa definió como “peligrosa” la visita de los diputados libertarios a los genocidas presos.

Por Washington Uranga

“Nuestra patria está herida, media muerta”

El arzobispo Jorge García Cuerva habló en la misa central de la celebración del día de San Cayetano en Buenos Aires, pidió solidaridad con los más pobres, y retomó la demanda de paz, pan y trabajo. Antes de la celebración litúrgica bendijo a los manifestantes que poco después iniciaron su marcha hacia la Plaza de Mayo reclamando cambios en la política económica del gobierno de Milei.  

Por Washington Uranga

“Menos pan, menos trabajo, menos paz y menos libertad”

Con motivo de la celebración de la festividad de San Cayetano, el grupo de sacerdotes católicos identificados como “Curas en la opción por las y los pobres” emitió una declaración en la que analizan muy críticamente la situación social, denuncian violaciones de derechos y, al tradicional pedido de “paz, pan y trabajo”, suman el reclamo de “libertad”.

Por Washington Uranga

Demanda urgente en favor del empleo

Coincidiendo con la próxima celebración de la festividad del santo del trabajo, los curas católicos que trabajan en medios populares emitieron un documento en el que afirman que a los vecinos y las familias “los invade la angustia” por las dificultades devenidas del desempleo y demandan unión en la sociedad “para que la cuestión laboral sea una prioridad”.

Por Washington Uranga

San Cayetano: Nuevo reclamo por paz, pan y trabajo

El 7 de agosto, festividad católica de San Cayetano, hará coincidir en el santuario capitalino del barrio de Liniers la plegaria religiosa de miles de personas que ruegan para salir de su situación de pobreza, con la demanda de las organizaciones y movimientos sociales en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei.

Por Washington Uranga

El rechazo es catarsis, pero no oposición política

Si bien cada día es más difícil detectar el humor político a través de la metodología de las encuestas, algunos de los estudios más creíbles ofrecen indicios de que Javier Milei comienza a sufri

Por Washington Uranga

¿Está muerta la comunicación popular?

La comunicación popular de raíz latinoamericana está directamente relacionada con los actores y los propósitos de las luchas populares que se llevan adelante en la región. No está limitada a los medios o las estrategias, sino que es parte de la cultura y de la forma de ser y actuar de quienes pugnan por la comunicación democrática en esta parte del mundo.

Por Washington Uranga
El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

Preocupación en la iglesia correntina

A través de su Comisión de Justicia y Paz, la Iglesia Católica de Corrientes reclamó la “aparición con vida”, expresó solidaridad con la familia, pidió el rápido esclarecimiento del caso y denunció que “la desigualdad y la pobreza generalizada” propician la trata de personas. 

Por Washington Uranga