AJEDREZ

Curiosidades olímpicas

- Algimantas Butnorius, varias veces campeón de Lituania, y ahora representante de Mónaco, fue el jugador de más edad participante de la Sección Abierta de la Olimpíada de Bakú: tiene 69 años. En la Sección Femenina, lo fue Rani Hamid, de Bangladesh, que tiene 71 años de edad. Los participantes más jóvenes fueron Alireza Firouzja, de Irán, con 13 años (Abierto) y Tanvi Prasad, de Fiji con 10 (Femenino).

- La Campeona Mundial femenina, Hou Yi Fan, de China, perdió un solo juego, ante la representante de Latvia (Letonia), Dana Reizniece-Osola, una experimentada WGM, aunque de casi trescientos puntos menos de ELO que la china y que le ganó en un brillante estilo. Pero la nota destacada de este caso, es que Dana no es solamente una ajedrecista de renombre en su país (nada menos que la patria de Mikhail Tahl) sino que además, desde febrero de este año… es la Ministra de Finanzas del mismo!

- La partida más larga la jugaron el Indonesio Luthfi Ali Muhammad con el británico Michael Adams, quienes entablaron luego de 166 movidas en el Abierto. La más corta con definición categórica la protagonizaron Marjorie Herrera, de El Salvador y la boliviana Natalie Monroy, en la sección Femenina, con el triunfo de Monroy en 10 jugadas.

- No tomó parte de la Olimpíada el fuerte equipo de Armenia, ausente debido al conflicto que ese país mantiene desde mucho tiempo atrás con el país organizador, Azerbaiyán. Esto, obviamente, privó al súper-GM Levon Aronian de participar del evento. Tampoco jugaron, aunque por motivos relacionados con problemas con sus respectivas federaciones, el ex campeón mundial Vishy Anand, el legendario GM peruano Julio Granda y el israelí Boris Gelfand.

- En cambio, fueron de la partida algunas glorias vivientes del ajedrez mundial, veteranos GM que han sabido demostrar su plena vigencia: el británico ex aspirante al título Nigel Short (51 años), el ex ruso ahora jugando para Canadá, Evgeny Bareiev (50 años) y Zenón Franco, de Paraguay (60 años). Una especial mención para el filipino Eugenio Torre, quien a los 64 años es actualmente el decano de los jugadores olímpicos y ha participado en 23 eventos. Para adornar aún más su carrera plena de logros deportivos, Torre tuvo una descollante actuación en Bakú, ganando la medalla de bronce en el tercer tablero de Filipinas.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
AJEDREZ
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared