PLáSTICA

La edición y el diseño

Para explicar la importancia que la edición y el diseño tienen en el arte contemporáneo, el curador de “Formas de pensar”, Santiago García Navarro, dice “son procedimientos habituales tanto en la tarea del artista como en la del teórico y el curador. Distintos medios que se usan en arte –fotografía, cine, video, instalación, etcétera– son mecanismos y resultados de una edición, y lo que se edita y presenta en un proyecto expositivo es lo que de un modo u otro construimos como real. La fotografía, históricamente, habilita el gesto editor de Duchamp, y a esa doble matriz suceden el arte conceptual y las nuevas prácticas curatoriales. “Quienes hacen arte y quienes producen teoría, a su vez, diseñan (un espacio, un texto, una acción). El diseño gana terreno a costa del valor del oficio, y el paso multiplica los lugares de encuentro entre los diversos creadores: somos, en el siglo XXI, una comunidad de proyectadores respaldados por la tecnología.
“Según esta trama de relaciones y competencias, los actores del sistema del arte pierden exclusividad en sus funciones, el avance sobre territorios consagrados como ajenos impulsa productos, prácticas y mentalidades híbridas, las relaciones de poder entran en crisis. Se cuestiona la figura del crítico o curador como productor excluyente de discurso teórico –de sujeto dador de sentido– y la del artista como receptor de esos discursos, objeto de taxonomías u otras formas de control. La situación de quien piensa importa como tal, específicamente.”

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