PLáSTICA

Fuentes e itinerarios

“Contemporáneo 4” exhibe dos series de fotografías de Res basadas en las imágenes del fotógrafo del general Roca durante la campaña al desierto. También se incluye documentación fotográfica de una instalación de Jitrik en la Federación Libertaria Argentina (donde se proponía un museo ficticio del anarquismo), así como óleos recientes y dibujos de la artista, inspirados en el viaje sanitario y sociológico de Bialet Massé; y fragmentos del libro 1904. Por el camino de Bialet Massé de Trímboli.
A su vez, la muestra (que cruza visualmente las obras en un único espacio) procede de una investigación más amplia, fundada en la detección de producciones estéticas contemporáneas que trabajan con fuentes históricas referidas a los procesos de constitución de la Argentina como nación moderna. Incluye también, entre otros, a los artistas Horacio Abram Luján, Silvia Diehl, Fernando Gutiérrez, Francisca López, Leonel Luna, Eduardo Molinari, Esteban Pastorino y Ricardo Pons. Lo singular de la exposición es la convocatoria a exhibir –en el campo de las artes visuales– a un historiador, quien presenta un libro, que si bien no es estrictamente de historia, tampoco es una pieza usual de museo.
Los fragmentos de texto de Trímboli cambian en su materialidad (tipografía, registro, modo de exhibición, calidad de papel, montaje, etc.) de acuerdo con el tiempo y el contenido que se evoca en el relato.
Otra particularidad es que Magdalena Jitrik pintó en la pared del museo un mural del mapa argentino recostado sobre la cordillera, donde se trazan en rojo los itinerarios de viaje.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Fuentes e itinerarios
 
PLáSTICA
 indice
  • MALBA: RES, MAGDALENA JITRIK Y JAVIER TRIMBOLI
    Los documentos conquistados

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.