DEPORTES › DEL POTRO PERDIO UN PARTIDO PAREJO Y SE QUEDO SIN FINAL EN MADRID

“Berdych jugó a un gran nivel”

El tandilense falló en los momentos decisivos y perdió el partido en los tie breaks. Pese a la caída, mañana reaparecerá como número nueve del mundo en el ranking y tendrá otro Masters 1000, el de Roma, que arranca hoy, para tomarse revancha.

Juan Martín Del Potro, quien llevaba 10 triunfos en forma consecutiva, quedó eliminado ayer del Masters 1000 de Madrid, al perder en semifinales frente al checo Tomas Berdych por 7-6 (5) y 7-6 (6) al cabo de dos horas y 18 minutos de un partido parejo e intenso. Del Potro, undécimo tenista del ranking mundial, protagonizó un gran torneo y mañana regresará al top-ten, ya que ascenderá al noveno puesto, mientras que Berdych (7) disputará hoy la final con el suizo Roger Federer (3), quien derrotó ayer al serbio Janko Tipsarevic (8) por 6-2 y 6-3.

El tenista nacido en Tandil había superado en las rondas previas del torneo madrileño al alemán Florian Mayer (24), al ruso Mikhail Youzhny (34), el croata Marin Cilic (22) y al ucraniano Alexandr Dolgopolov (20), y llegaba como favorito ante Berdych, a quien le había ganado tres veces seguidas contra una sola derrota. El argentino había superado al checo en Madrid y la serie de Copa Davis jugada en Ostrava, ambas veces en 2009, y también este año en las semifinales de Rotterdam, y sólo había perdido la final de Tokio en 2008.

No obstante, ayer en el polvo de ladrillo azul de Madrid, jugaron una eliminatoria muy pareja, por momentos se “mataron” a pelotazos y se impuso por leve margen el europeo, que tuvo el mérito de jugar mejor los dos tie breaks que definieron el partido.

En el primer set, Del Potro lastimó con su derecha, pesada, profunda y veloz, y además sacó muy bien, lo que le permitió adelantarse por 5-3 con un quiebre rápido de servicio, en el tercer game del partido, cuando se adelantó 2-1. Sin embargo, Del Potro se encontró con un rival que también sacó bien y devolvió con precisión en el décimo juego, cuando le quebró el servicio e igualó en cinco.

Ese quiebre con Del Potro en ventaja por 5-3 y su servicio fue una oportunidad inmejorable que el tandilense dejó pasar porque falló y no conectó ningún primer saque, algo que aprovechó el checo. En el tie break, Del Potro quedó 5-1 abajo y si bien llegó a igualar en 5-5, estuvo como a destiempo con el partido y Berdych, muy astuto, no lo perdonó, y así se llevó el primer set.

El checo comenzó mejor el segundo parcial, quebró de entrada y luego confirmó para quedar 2-0 ante un Del Potro que cedió la iniciativa y se retrasó demasiado, unos dos metros detrás de la línea de fondo de la cancha del cuestionado polvo de ladrillo azul del coqueto escenario madrileño. El tandilense recién entró de nuevo mentalmente en el partido cuando quebró, se puso 3-3 y luego se mantuvo al frente hasta el tie break, que se le escapó por muy poco. Berdych eligió sacar abierto en la definición rápida para después cambiar de un lado a otro, algo que restó potencia al argentino, que no pudo resolver esa situación y lo pagó con la derrota. “Ha sido un partido muy largo, muy cerrado, muy parejo, en el que ganamos la misma cantidad de puntos los dos, pero en tenis uno tiene que ganar y otro perder. El jugó mejor los desempates, en los momentos decisivos del encuentro”, comentó el tandilense tras la caída. Por su parte, Berdych apuntó: “Sabía que iba a ser el partido más difícil del torneo. Eso estaba claro. Tenía confianza en ganarlo y creía en mí mismo, fuese el que fuese el resultado. Y eso fue lo que ocurrió”.

Del Potro, campeón este año en Marsella, en febrero, y Estoril, el domingo pasado, vio escapar la semifinal y se le terminó una racha de 10 victorias consecutivas, ya que a las cuatro conseguidas en Madrid se sumaron las cuatro de Estoril y las dos en los singles ante Croacia, por los cuartos de final de Copa Davis, que Argentina ganó por 4-1.

Compartir: 

Twitter
 

Del Potro se lamenta por un punto perdido ante el checo Berdych.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.