DEPORTES › LOS CLUBES DE PRIMERA FIRMARON AYER EL ACTA FUNDACIONAL DEL NUEVO TORNEO

La Superliga de la discordia

Los cinco grandes y otras 22 instituciones materializaron el formato con el que se jugará a partir de agosto de 2017. Sin embargo, todavía no se cerró el acuerdo con la B Nacional, algo indispensable según se estableció en la Asamblea de Representantes del 23 junio pasado.

Los cinco grandes y otros 22 clubes de la Primera firmaron ayer por la tarde el acta de fundación de la Superliga, aunque la creación efectiva de la nueva estructura depende de un acuerdo con la B Nacional que, hoy parece entre lejano e imposible. Las posiciones de unos y otros quedaron de manifiesto en las declaraciones. “Hoy es un día histórico para el fútbol argentino”, resumió el presidente de Racing, Víctor Blanco; y el vice de Nueva Chicago y vocero de los clubes del Nacional, Daniel Ferreiro, respondió: “Los clubes grandes la llaman la Superliga. Nosotros la llamamos la Superquiebra”. La firma de las entidades de la B Nacional es indispensable para la conformación del nuevo torneo, según quedó establecido en la Asamblea de Representantes del pasado 23 de junio.

El acta de fundación de la Superliga contó ayer en la AFA con la presencia del escribano Marcelo Nardelli y se cerró con la firma de 27 clubes de Primera: solo faltaron Central (pretende un mejor posicionamiento en el reparto del dinero de la TV), Temperley (en conflicto institucional tras la renuncia de su presidente Hernán Lewin) y Gimnasia. La nueva Sociedad Civil, según se proyecta, tendrá oficinas propias y una comisión en la que, en forma provisoria, ya fueron designados en los cargos más importantes los directivos Marcelo Deluca (Estudiantes de La Plata, presidente), Gonzalo Mayo (River Plate, tesorero) y Mariano Clariá (Boca Juniors, secretario).

“Este es un paso muy importante para todos, no solo para los clubes grandes”, dijo el titular de Estudiantes, Juan Sebastián Verón; “la Superliga nació y es inexorable, y esperamos el acuerdo de la B Nacional porque acá nadie se quiere comer a nadie”, se sumó su par de River, Rodolfo D’Onofrio; y más lejos fue, lo ya citado, Víctor Blanco: “Hoy es un día histórico para el fútbol argentino. Hay que perder los miedos y a la B Nacional tenemos que darle confianza”.

Pero el acuerdo con la B Nacional parece casi imposible: “Ellos la llaman la Superliga, nosotros le decimos la Superquiebra –dijo Ferreiro, el vice de Chicago–. Nunca vamos a firmar en contra de nuestros clubes. Algunos se tienen que dar cuenta de que el virreinato finalizó en 1810 y que ya no hay voto calificado. Acá no tenemos voz ni voto y la Superliga no está en la agenda del Nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

Victor Blanco, presidente de Racing. “Es un día histórico para el fútbol argentino”.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.