DEPORTES › TENISTAS CONTRA EL SISTEMA

Ranking trucho

 Por Eduardo García Barassi

Desde Madrid

Ganar, ganar y ganar para no sumar: la exigencia extrema durante la temporada para apenas tener rédito es una preocupación para tenistas “top” como Rafael Nadal o Novak Djokovic, que están alzando su voz en Madrid para apuntarle al sistema de confección de ranking que diseñó la ATP.

El formato actual se basa en la acumulación de puntos durante los últimos doce meses. Un sistema que permite escalar posiciones con mejores resultados que el curso anterior pero que, a los que están acostumbrados a ganar, sólo les permite mantenerse, sin sacar ventaja.

La primera piedra la tiró Djokovic, molesto porque acaba de caer del tercer al cuarto puesto, pese a haber ganado dos torneos y jugado tres finales importantes en las últimas semanas.

“No es el mejor sistema posible porque hay que defender puntos cada año y, si defendés títulos, básicamente no ganás nada. Federer o Nadal han ganado cuatro o cinco Grand Slams consecutivos y no ganaron ni un punto. Creo que es un tema del que tenemos que hablar”, disparó.

El serbio suma decepciones. Hace apenas un año estuvo dos veces a un partido ganado de convertirse en número 2, desplazando a Nadal. Casi doce meses después, es cuarto.

Aclarando que no quiere crear una polémica, Nadal propuso una alternativa como solución: “Para los jugadores sería mucho menos agobiante tener un ranking de dos años. Sería mucho más favorable para cualquier jugador que esté entre los cien mejores por un tema de tranquilidad. Permitiría, bajo mi punto de vista, alargar la carrera de un tenista”.

Pero un teórico perjudicado como Andy Murray no está tan convencido de que sea una buena idea cambiar la puntuación: “Entiendo a Rafa cuando dice lo de los dos años. Es algo así como el golf, no hay tanta presión de jugar semana tras semana. Quizás el ranking se podría extender un poco más. Si quieren un período más largo, me parece bien, pero no creo que sea adecuado cambiar la estructura de puntos. La clasificación ha sido así durante 37 años. Creo que el ranking muestra quién lo hizo mejor”.

Juan Martín Del Potro prefirió delegar en los tenistas de apellido pesado un eventual pedido a la ATP. “Si ellos están disconformes con el sistema, son ellos los que tienen que plantearlo porque son los que tienen peso”, afirmó el argentino, que en una corta frase oficializó su pensamiento: “Los puntos se ganan, no se defienden”.

El ente rector del tenis masculino no descarta dialogar sobre el tema. La propuesta debe ser presentada por el consejo de jugadores, del que forman parte Nadal, Djokovic y Roger Federer, y luego ser aprobada por el consejo directivo de la ATP. No parece que vaya a ser tarea fácil lograrlo. “Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar a los jugadores. La puerta para un cambio está abierta, pero estamos conformes con el actual sistema”, dijo Nicola Arzani, vicepresidente del organismo.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Ranking trucho
    Por Eduardo García Barassi
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.