DEPORTES › LOS TENISTAS HABLAN DE LA MANERA DE GANARLE A RAFAEL NADAL

Buscando la fórmula de la felicidad

Desde París

Conocido por su juego ofensivo y sus pocas pulgas, el sueco Robin Soderling va directo a lo obvio: el partido que afrontará hoy ante el español Rafael Nadal es “el mayor desafío” que puede imaginarse en el tenis actual. “Nadie es invencible, pero claro que él es el mayor desafío que puedes tener en tenis... enfrentar a Nadal sobre polvo de ladrillo a cinco sets es muy duro, pero también atractivo como desafío”, comentó a la agencia DPA el sueco, 25º del ranking mundial y derrotado las tres veces que se enfrentó al mejor jugador del planeta.

Los números de Nadal asustan y de a poco anestesian la esperanza en el tenis. Jamás perdió en París, un escenario en el que lleva 31 victorias consecutivas con apenas siete sets cedidos. A los 23 años buscará su quinto título consecutivo, una hazaña que dejaría en segundo plano los cuatro al hilo del sueco Bjorn Borg, dueño de seis réplicas del trofeo de los mosqueteros.

Soderling viene de jugar hace menos de un mes en Roma con Nadal. Perdió 6-1, 6-0 y tiene bien fresca la experiencia. “Tiré diez ‘winners’ por punto y aun así lo perdía. Tienes que arriesgar, no puedes simplemente poner la pelota en la cancha, porque él es ofensivo, mejoró mucho en los últimos dos años. El marcador no reflejó el partido real.” El sueco tiene otro recuerdo bastante más motivante, el de su derrota por 7-5 en el quinto set en la tercera ronda de Wimbledon 2007. “Aún me acuerdo del revés que erré en devolución de 2-2 o 2-1 para quebrar su servicio...”.

Pese al respeto tenístico que siente por el Nadal “versión 2009”, Soderling cree que el suizo Roger Federer está por encima. “Para mí Federer es un mejor tenista. Conoce más aspectos de este juego que Nadal”, analizó Soderling, que perdió los nueve partidos que jugó con Federer: “Es más duro enfrentar a Roger, siempre te sientes mal contra él, siempre sentí que había jugado mi peor partido, aunque en realidad era él el que provocaba eso”. “Con Nadal en realidad puedes jugar, la pelota va y vuelve”, añadió.

¿Cuál es la receta entonces para vencer al español? “Pegar fuerte y a la línea, llevar siempre la iniciativa”, dice el español David Ferrer. “Pero eso está al alcance de muy pocos, y menos en polvo de ladrillo.” “Arriesgando. Si no, no se puede. Sí o sí hay que arriesgar”, cree David Nalbandian. “Hay que buscarlo por el revés lo más que se puede y hay que atacarlo, tratar de sacarlo de su zona de impacto”, propone el ecuatoriano Nicolás Lapentti, que, sin embargo, sabe lo difícil que es pasar del dicho al hecho. “Hace unas semanas perdí con él 6-3, 6-0 y sentí que jugué mejor el segundo set. Son cosas inexplicables.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Buscando la fórmula de la felicidad
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.