DEPORTES › LÖW RECORDO LOS PENALES DE LEHMANN

La bromita del papel

El seleccionador de Alemania, Joachim Löw, bromeó ayer mostrando un papelito que recordó al que utilizó el arquero alemán Jens Lehmann para adivinar los tiros penales de Argentina en los cuartos de final del Mundial de 2006. La broma podría terminar en algo muy serio si Alemania y Argentina se juegan el título mundial en Brasil 2014 desde los once metros, una definición que podría ser dramática dados los antecedentes de éxito de ambos equipos.

Durante la rueda de prensa previa al duelo en el Maracaná de Río de Janeiro, Löw sonrió y sacó un papel doblado de su traje mientras un periodista argentino le preguntaba sobre si estaba preparado para una posible tanda de penales en la final. “Primero esperamos no llegar a los penales, intentaremos decidirlo antes, porque los penales dependen de muchos factores”, comentó Löw ya con el papelito guardado de nuevo en el bolsillo. “Pero está claro que preparamos a los arqueros. No lo hicimos sólo en 2006, sino en todos los torneos. Hemos visto por supuesto a los lanzadores argentinos, pero está claro que también varían de lado. Es obvio que no siempre tiran al mismo. Pero tenemos por supuesto un fichero y un análisis sobre a qué lado prefiere disparar cada jugador”, sostuvo el entrenador. Desde el Mundial 2006, la Federación Alemana de Fútbol cuenta con un sistema computarizado que analiza a todos los equipos adversarios y le entrega al cuerpo técnico un DVD con todos los datos de los futbolistas que deben enfrentar, un análisis que excede largamente las definiciones por penales.

Alemania es el único equipo que consiguió derrotar a Argentina en la tanda de penales en un Mundial. En las otras cuatro que disputó, la Albiceleste siempre salió triunfadora. La última fue en las semifinales ante Holanda, en la que el conjunto de Alejandro Sabella se impuso 4-2 anotando los cuatro lanzamientos que ejecutó. La única derrota por esa vía hay que buscarla en Alemania 2006, cuando Lehmann, que tenía anotado en una hoja el lado preferido de los lanzadores, detuvo los penales de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.

La estadística de los germanos en penales es impoluta en los mundiales: cuatro victorias en cuatro definiciones. De hecho, Alemania sólo erró un lanzamiento en tandas de penales en la historia del torneo, el de Uli Stielike en las semifinales de España 1982. Además de esa victoria y ante Argentina en 2006, los alemanes vencieron a México en los cuartos de final de 1986 y a Inglaterra en las semifinales de Italia 90.

Sólo dos de las 19 finales mundialistas disputadas hasta ahora se resolvieron con tiros de penal: en 1994, con victoria de Brasil sobre Italia, y en 2006, con triunfo de la azzurra sobre Francia.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.