DIALOGOS › ¿POR QUE CHARLOTTE RAMPLING?

La libertad de la mujer madura

 Por O. M.

A punto de cumplir los sesenta, la actriz británica de películas míticas como Portero de noche regresó al cine con todos los honores. Protagoniza la última obra de Julio Medem, y en Hacia el Sur, de Laurent Cantet, da vida a una mujer madura que compra el amor de los hombres.

Fue para más de una generación, es decir, para quienes crecieron con los films británicos del free cinema o con las cine-óperas políticas de Luchino Visconti –The damned (La caída de los dioses)–, las películas-escándalo de Liliana Cavani –Portero de noche–, los momentos más cinéfilos de Woody Allen –Recuerdos de una estrella– o el primer gran homenaje al cine negro –Adiós, muñeca–, la encarnación de una mujer libre, capaz de embarcarse en todas las aventuras y admitir como reales todos los deseos, incluidos los más turbios. Charlotte Rampling se asomó al cine por primera vez, en 1964, con The Knack, de Richard Lester. Hija de militar –“mi padre era un hombre liberal, pero de principios. Te daba un marco muy amplio, pero tenías que respetarlo”–, empezó trabajando como maniquí y estudiando teatro, “sin pensar nunca que el cine podía convertirse en un oficio”. Cuarenta años más tarde tiene una filmografía extraña y enigmática que sólo ella puede explicar, en la que se alternan las obras maestras y los dislates, las grandes producciones y las obras casi experimentales. Desde el año 2000, cuando se estrenaron Signs and Wonders, de Jonathan Nossiter, y Bajo la arena, de François Ozon, su carrera parece haber tomado otro rumbo, adaptado a una actriz madura que busca papeles acordes a su edad. Ahora se estrena en España Vers le Sud (Hacia el Sur), de Laurent Cantet. Y quedan en espera Remake, de Antoine de Caunes, y Caótica Ana, de Julio Medem, su primera producción española.

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