DIALOGOS › ¿POR QUE EDUARDO BALAN?

La cultura de los barrios

 Por Washington Uranga

A los 42 años, Eduardo Balán –artista, músico, cantor, dibujante y maestro– sigue poniendo en todo casi la misma energía de los primeros 20 cuando decidió, “junto a un par de amigos”, irse a vivir a la Villa de Malaver donde, admite, “me pasaron una cantidad de cosas que me cambiaron la cabeza y ya no pude volver atrás”. Hoy es el principal animador de El Culebrón Timbal, una organización social, artística y política que, junto a otras organizaciones, promueve actividades político-culturales en el conurbano bonaerense. El dice que lo que “me rompió la cabeza” es la cultura de la villa, porque “el universo que había ahí adentro era inconmensurable, era una cosa de locos la cantidad de personajes, de cosas inclasificables”. Mientras aprendía de sus vecinos de la villa, Balán cursó magisterio y se interesó por los procesos de comunicación y educación popular, “y ahí entendí que lo que nos estaba pasando a nosotros era parte de un proceso mucho más amplio que venía ocurriendo en América latina desde hacía quince años. Eso para mí fue muy importante”. Hoy comparte su tarea y su pasión con Marisa, su compañera, y Carmela, su hija de cuatro años. Cuenta que “Carmela sale con la murga Esperanza Callejera de Cuartel V” y “se hace una mezcla porque no sabe decir qué es lo que hace el papá”. Pero se entusiasma cuando recuerda que “ella dice que el trabajo de su papá es un lindo trabajo. Cuando me ve laburar, me dice: ‘Qué lindo que es tu laburo’. Está con nosotros en las movilizaciones, en la caravana, en todo. Un dato de que estamos en el camino correcto es que ella se divierte mucho con las cosas que hacemos. Si estamos haciendo algo político que hace que una nena de cuatro años no se aburra sino que se divierta, es porque estamos bien”, dice esbozando una sonrisa de oreja a oreja.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La cultura de los barrios
    Por Washington Uranga
 
DIALOGOS
 indice
  • EDUARDO BALAN, ACTOR, MUSICO Y MAESTRO, PROMOTOR DEL GRUPO DE CULTURA BARRIAL EL CULEBRON TIMBAL
    “La industria cultural es profundamente antidemocrática”
    Por Washington Uranga

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.