DIALOGOS › ¿POR QUé JOHN WALSH?

Derechos humanos, justicia y droga

 Por Emilio Ruchansky

La esperanza de cambio encarnada por el presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz genera optimismo. Contagia. Y John Walsh no lo disimula. Sentado en el café Hotel Castelar, con sus anteojos rectangulares de oficinista, este hombre criado en New Jersey habló con estusiasmo de la posibilidad de que en Estados Unidos se conforme un comité de expertos para evaluar la actual política de drogas, como se hizo en Argentina. Walsh integra la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una ONG en la que se desempeña como especialista de políticas de drogas para los países andinos. Sin embargo, también se apasiona por los temas domésticos. “No podemos culpar al resto del mundo de nuestros problemas”, dice cuando analiza la sospechosa presencia militar estadounidense en Colombia.

Walsh llegó a Buenos Aires el martes pasado para hablar sobre la política de drogas de la gestión Obama, aunque el mandatario sólo lleve nueve meses en la Casa Blanca. Trajo consigo un “paper” donde se demuestra cómo el precio de la cocaína en Estados Unidos sigue descendiendo, pese a los supuestos esfuerzos por erradicar los cultivos de coca en Colombia. En el mismo informe se puede ver el agravamiento de la situación carcelaria en su país tras el endurecimiento de las leyes sobre drogas a fines de los ’80.

Pero no todo son malas noticias. El fiscal general de la nación, por ejemplo, dio la orden a los agentes de las fuerzas federales de no perseguir ni encerrar a quienes tengan marihuana para uso medicinal o a quienes la vendan en los dispensarios en los estados donde está legalizada la producción con estos fines.

La WOLA es una organización que promueve “los derechos humanos, la democracia y la justicia en el ámbito social y económico en Latinoamérica y el Caribe”. El tema drogas no es ajeno por la cantidad de derechos que se vulneran tanto de usuarios como de pequeños dealers en medio de la llamada “guerra contra las drogas”, impulsada por los sucesivos gobiernos estadounidenses desde 1988 en adelante en todo el mundo. Antes de trabajar en WOLA, Walsh fue investigador de Drug Strategies, otra ONG que pelea por imponer parámetros “más pragmáticos y efectivos” en la política norteamericana sobre drogas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Derechos humanos, justicia y droga
    Por Emilio Ruchansky
 
DIALOGOS
 indice
  • JOHN WALSH, ESPECIALISTA EN LAS POLíTICAS NORTEAMERICANAS SOBRE DROGAS
    “No podemos culpar al resto del mundo de nuestros problemas”
    Por Emilio Ruchansky

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.