DIALOGOS › ¿POR QUE VEENA DAS?

Las profundidades de la India

 Por Natalia Aruguete

A Veena Das le preocupa aclarar que, pese a haber nacido en una casa de pocos recursos en una ciudad pobre de la India, sintió inclinación por los libros desde muy pequeña. “Pese a no criarme en una familia ilustrada, desde los ocho años descubrí el amor por la lectura en la biblioteca pública –expresa calma–. Como no tenía una guía, llegué a libros a los que no habría llegado bajo una dirección.”

Al comienzo no estaba segura de cuál sería su vocación, aunque siempre supo que seguiría fuertemente vinculada con los libros. De joven estudió sánscrito y luego sociología. En su país, la sociología no está separada de la antropología –”la diferenciación entre ambas disciplinas es advertida como una herencia colonial”, advierte–. Por lo que su formación ha tomado rasgos particulares y se constituyó en una figura reconocida en la antropología de la violencia, el sufrimiento y el Estado.

Das es profesora de Antropología en la Universidad Johns Hopkins y miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas del Desarrollo y la Democracia en la India.

Entre sus principales trabajos se destacan los libros Estructura y Cognición: Aspectos de los hindúes de las castas y del ritual y La vida y las palabras. La violencia y el descenso a lo ordinario. Allí, la violencia es analizada no ya como una interrupción de la vida ordinaria sino como un aspecto fuertemente implicado en la cotidianidad de la población que habita la India.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Las profundidades de la India
    Por Natalia Aruguete
 
DIALOGOS
 indice
  • LA INVESTIGADORA INDIA VEENA DAS, ANTROPOLOGA DE LAS MINORIAS DISCRIMINADAS
    La violencia de lo cotidiano
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.