DISCOS

Lanzamientos

SOLO
Ernesto Jodos
BlueArt/Bau

Ensayos perfectos sobre la construcción. O buceos en la expresividad del gesto mínimo pero, también, de las tensiones máximas. O maneras de bordear, enmascarar, revelar o sombrear esas notas que, no obstante, están en el principio de todo. O un sentido exacto del tiempo y las duraciones; un balance preciso entre los materiales y sus explosiones. Y un virtuosismo jamás al servicio de sí mismo. Y temas propios y ajenos que son, siempre, nuevos. Y un disco, de lo mejor del jazz actual, grabado en vivo por Ernesto Jodos, solo. D. F.



FERROVIARIO
Jairo
DBN, 2004

Un ligero aire de nostalgia recorre este nuevo disco de Jairo, que acaso eligió la metáfora del ferroviario para expresar un sentimiento de pérdida más general, vinculado con lo político o lo social. El tema es que el músico cordobés debe desdoblarse en todas sus facetas (romántico, folklorista, trovador internacional) y las piezas no siempre encajan, más allá del voluntarismo de las letras escritas por Daniel Salzano. La notable voz y la capacidad interpretativa de Jairo se imponen, finalmente. F. D.


Tyranosaurus Hives
The Hives
Universal, 2004

Los Hives no se pasan de originales: si antes sonaban un rato como los Stooges y otro como los Sex Pistols, aquí toman prestado el riff de I can’t explain (The Who) para su single Walk idiot walk y parecen una copia descolorida de The Clash en A little more for little you. Pero tomarse demasiado en serio a los Hives sería un error: los uniformes blancos y negros y el aspecto en general de estos cinco suecos son un indicador de que su garaje rock busca contagiar pura y tonta diversión. Los 30 minutos y 1 segundo de este álbum lo logran. R. C.


PURO VERSO
Malena Muyala
Ayui, 2001

Es uruguaya y arrastra un nombre que mete presión. A la hora de hacer música, parece prescindir de esos “condicionamientos”, sin pretender neutralizarlos. En Puro verso (que recién ahora se distribuye en Buenos Aires, aprovechando su visita al país), el tango se funde en una mirada más amplia de lo rioplatense. Hay sólidas composiciones propias e interesantes versiones de clásicos tangueros como La última curda y El último organito, además de incursiones personales en los mundos de Alfredo Zitarrosa y Fernando Cabrera, entre otros. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
DISCOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.