DISCOS

Lanzamientos

MELODÍAS GIGANTES
Uno X Uno
Independiente, 2005

La electrónica es hoy un lenguaje muy común, pero hace tiempo que Carlos Alonso experimenta –con muy buenos resultados– con su grupo Uno X Uno. Melodías gigantes propone una serie de “condiciones” para la escucha (oscuridad, iluminación con el display de la compactera, volumen al máximo, no interrumpir el devenir de los 14 tracks, etc.) que agregan juego a un disco desafiante e inspirado, muy lejos del ruidito o la simple construcción de secuencias. Y además, con títulos tan sugerentes como Silencio húngaro o Mar de naranjas. E. F.



SOLARIZED
Ian Brown
Universal, 2005

Hace tiempo, Brown le puso la voz a una piedra fundamental de Manchester, los Stone Roses. Mucha agua pasó bajo el puente, pero en su cuarto disco solista el hombre muestra los músculos firmes, a través de Longsight M13, las guitarras podriditas de Destiny or circumstance, la oscuridad de Upside down o Home is where the hearts is, los experimentos con vientos de The sweet fantastic y Time is my everything o el franco cuelgue de pasajes como Solarized. Por ahí aparece Noel Gallagher (Keep what ya got), pero es no es lo más importante de un disco (y un artista) que vale por sí mismo. E. F.



MARIA MARIA/ULTIMO TREM
Milton Nascimento,
EMI, 2005

Un clima de caótica belleza traducen estos dos discos, reunidos por primera vez en CD. Milton Nascimento y sus amigos –Nana Caymmi, Zezé Motta, Fafá de Belém, Beto Guedes, entre otros– entregados a la experimentación formal, trabajando para Maria Maria (1976) y Ultimo trem (1980), dos obras del ballet O Corpo. Con su capacidad para conciliar mundos diversos, Milton se muestra en el que quizás haya sido el período más creativo de su carrera. Más allá del clásico Maria Maria, se suceden pequeños grandes momentos de la música negra universal. F. D.



THE INVISIBLE INVASION
The Coral,
Sony BMG, 2005

Con cada disco que edita, The Coral se pone más y más interesante. Lejos del formato-Coldplay que empieza a saturar la música de las islas británicas, el sexteto inglés no sólo sabe reinterpretar a la perfección cierta idea sonora de la psicodelia sixtie, sino que además perfecciona cada vez más el arte de las canciones. Así lo demuestran She Sings the Mourning, las encantadoras In the Morning y So Long Ago, A Warning to the Curious, Something Inside me o la enérgica The Operator, grandes momentos de un disco cortito, al pie y más que recomendable. E. F.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.