ECONOMIA › CRECE FUERTE LA PRODUCCION DE BIENES ELECTRONICOS EN TIERRA DEL FUEGO

Una isla con motor fuera de borda

La fabricación de aires acondicionados, celulares, microondas y monitores creció 600 por ciento en promedio durante el primer cuatrimestre. El empleo en el sector electrónico subió 56,7 por ciento en abril con respecto a igual mes de 2010.

La producción en Tierra del Fuego de aire acondicionados, microondas, celulares y monitores registró un crecimiento promedio de 600 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, frente a igual período de 2010, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria. Además, Débora Giorgi, ministra de esa cartera, destacó que, comparando abril 2010-11, el empleo en el sector electrónico creció 56,7 por ciento, por encima del promedio del empleo industrial en general, que aumentó el 31,7 por ciento. “El polo tecnológico de Tierra del Fuego sigue mostrando crecimientos inéditos”, resaltó.

La fabricación de teléfonos celulares en la isla creció 300 por ciento entre enero y abril de este año, superando las 2,5 millones de unidades; los aires acondicionados crecieron casi 270 por ciento, y los microondas casi 60 por ciento. El caso de las cámaras digitales –que aún no se producían en el primer cuatrimestre de 2010– muestra un comienzo de 2011 con casi 70.000 unidades, que ya representa más de un 60 por ciento del total producido en todo 2010. El caso de los monitores es paradigmático, ya que en los primeros cuatro meses del año alcanzó una producción de más de 200.000 unidades, que representan un crecimiento interanual de casi 1800 por ciento.

En cuanto a los televisores, hubo una baja del 27 por ciento en la comparación cuatrimestre contra cuatrimestre, que se debe principalmente a que en los primeros meses de 2010 hubo una gran demanda de aparatos debido al Mundial de Fútbol, disputado a mitad del año pasado, pero ahora se le busca dar un nuevo impulso aprovechando el comienzo de la Copa América (ver aparte).

La funcionaria detalló también que “el empleo generado en abril de 2011 en el sector electrónico de Tierra del Fuego casi duplica al crecimiento promedio de empleos industriales totales en la isla, comparado con el mismo mes del año pasado”.

En diciembre de 2009 entró en vigencia la ley 26.539, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego. Desde la sanción de la ley, en la isla se generaron inversiones por 370 millones de dólares y se aumentó la producción: “El 2010 significó el despegue de la industria electrónica en la isla y vencimos todos los prejuicios e intereses que se opusieron al proyecto”, dijo Giorgi.

También explicó que sólo en celulares “la producción aumentó un 1200 por ciento a partir de la sanción de la ley, logramos sustituir importaciones por 600 millones de dólares y agregar 30 por ciento de valor en Tierra del Fuego”. En el caso de celulares, antes de la ley sólo el 4 por ciento de los aparatos que se vendían en el país eran de producción local, en 2010 ya alcanzaban casi el 50 por ciento.

Algunas de las principales empresas radicadas en la isla ya anunciaron que en 2011 duplicarán (Brightstar) y hasta triplicarán (Nokia) su producción de 2010, por lo que se estima que este año se producirán más de ocho millones de aparatos en Tierra del Fuego, contra los 5,5 millones fabricados el año pasado.

En producción de notebooks y netbooks, en tanto, el Ministerio de Industria ya tiene en su poder 17 proyectos presentados por empresas radicadas en Tierra del Fuego para producir un cupo máximo de 6,9 millones de unidades al año. De ese total, nueve proyectos ya están aprobados (con una inversión de 232 millones de pesos) y los ocho restantes están siendo analizados por funcionarios del Ministerio. Además, la firma Newsan le comunicó la semana pasada a Giorgi que invertirá 65 millones de dólares para duplicar su producción de televisores LCD en la isla. En tanto, las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino anunciaron que comenzarán a producir en la isla 100.000 computadoras tablets cada una.

“Muchos llamaron a esta ley un ‘impuestazo tecnológico’, pero con el tiempo pudimos demostrar que los precios bajaron para aquellos productos fabricados localmente en comparación a los similares importados y tienen el mismo nivel tecnológico a la vez que se avanza en líneas de producción de mayor tecnología”, concluyó Giorgi.

Compartir: 

Twitter
 

La producción de monitores en la isla creció 1800 por ciento en términos interanuales.
Imagen: Enrique García Medina
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared