ECONOMIA › EN PROVINCIA YA SE ESTAN CONSTRUYENDO 19.724 VIVIENDAS DEL PRO.CRE.AR

Más ladrillos en la pared

La inversión para esos emprendimientos es de 4660,7 millones de pesos. A su vez, hay 42 proyectos urbanísticos en marcha en la provincia que permitirán la construcción de viviendas para otras 16.166 familias.

En la provincia de Buenos Aires ya se están construyendo 19.724 viviendas, con una inversión total de 4660,7 millones de pesos provenientes de créditos hipotecarios del Pro.Cre.Ar, según informó ayer la Anses. El monto promedio de esos créditos fue de 236.293 pesos. A su vez, hay 42 proyectos urbanísticos en marcha en la provincia que permitirán la construcción de viviendas para otras 16.166 familias. Se estima que, de esta manera, se beneficiará a más de 64.000 personas. “Pro.Cre.Ar no sólo ayuda a que los argentinos cumplan el sueño de la casa propia, sino que también genera fuentes de trabajo e impacta de forma positiva en el sector de la construcción. Durante el año 2014, nos hemos propuesto batir todos los records en créditos hipotecarios y estoy seguro de que lo vamos a lograr”, aseguró Diego Bossio, titular del organismo provisional.

Además de las viviendas que ya se están construyendo, en el último sorteo, realizado el 22 de octubre de 2013, un total de 66.113 bonaerenses fueron sorteados en las distintas líneas que propone Pro.Cre.Ar (construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar; compra de terreno y construcción) y en los repechajes para aquellas personas que no habían sido sorteadas anteriormente. Muchas de esas familias se encuentran actualmente armando su carpeta de solicitud de crédito junto al Banco Hipotecario.

La construcción se viviendas se dinamizó a partir del Pro.Cre.Ar, a tal punto que se comenzó a evidenciar un incremento en el precio del suelo urbano disponible. Para evitar especulaciones, el gobierno nacional empezó a desembolsar 4000 millones de pesos para producir “suelo urbano”, es decir, transformar en terrenos aptos para la construcción, con todos los servicios y la infraestructura básica de cualquier barrio, espacios que hoy no tienen esa condición. Este año se habilitarán 40 mil lotes mediante acuerdos con provincias y municipios. Esas parcelas se pondrán a la venta para los beneficiarios de los créditos Pro.Cre.Ar a valores razonables, inferiores a 100 mil pesos. De hecho, la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses ya empezaron trabajos en conjunto creando loteo, abriendo calles, accesos y llevando los servicios esenciales como el agua, las cloacas, la electricidad, el gas, etc. Bossio firmó convenios con intendentes del Partido de General Pueyrredon, Partido de la Costa, Mar Chiquita, Florencio Varela, Bahía Blanca, Moreno y Tandil.

A su vez, la municipalidad de Corrientes constituyó ayer un fideicomiso para permitir a las familias correntinas que fueron adjudicadas con los créditos hipotecarios el acceso a terrenos a valores inferiores que los del mercado inmobiliario. El intendente Fabián Ríos (FpV) firmó la conformación de un fideicomiso que se financiará con la venta de 550 lotes de 10 metros por 30, a un valor de 100.000 pesos, con financiamiento a 36 meses y que están ubicados en Santa Catalina, en el sector sudoeste de la capital.

En lo que respecta a estos desa-rrollos, Anses informó que para la provincia de Buenos Aires están abiertas las inscripciones para los desarrollos urbanísticos de Tigre (442 viviendas), San Nicolás (714 viviendas) y Ciudad Evita (288 viviendas). Se trata de tres complejos de viviendas residenciales que beneficiarán a 1444 familias que serán seleccionadas por medio de un proceso transparente de sorteo.

Compartir: 

Twitter
 

El monto promedio de los créditos de Pro.Cre.Ar en la provincia fue de 236.293 pesos.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.