ECONOMíA › LA CEPAL Y LA OIT RESPONDIERON CRíTICAS A LA ASIGNACIóN POR HIJO

“No desalienta el trabajo”

Dos organismos de Naciones Unidas resaltaron el impacto de la Asignación Universal por Hijo en la distribución del ingreso y negaron, como aseguran economistas ortodoxos, que el plan resulte un desincentivo para buscar empleo formal.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmaron que los programas de transferencias monetarias condicionadas como la Asignación Universal por Hijo contribuyen a reducir la pobreza y el trabajo infantil. Una publicación conjunta de esos organismos internacionales rechaza que, como afirman las corrientes económicas ortodoxas, esas iniciativas desincentivan la búsqueda de empleo formal de los beneficiarios y retraigan la oferta de trabajo. Desde su visión, no sólo permiten reducir la vulnerabilidad de los sectores de menores ingresos, sino que “constituyen una pieza importante de los pisos nacionales de protección social en la mayoría de los países de América latina”.

En la publicación Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral, la Cepal y la OIT cuestionan los argumentos neoliberales que consideren las iniciativas como el Plan Oportunidades en México o el Bolsa Familia en Brasil “un de-sincentivo a la oferta de trabajo de los adultos en edad de trabajar de las familias destinatarias y, por lo tanto, un freno para la inclusión laboral de las personas que viven en condición de pobreza”.

Desde la visión de esos organismos internacionales, “difícilmente las familias pobres que participan en los programas de transferencia condicionadas pueden quedarse con los brazos cruzados, pues los montos de las transferencias monetarias que reciben no son muy altos y por lo general poseen una limitada capacidad de cubrir su déficit de ingresos”, explica el documento en referencia a los casos de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.

De acuerdo con los datos de la Anses, el 50 por ciento de las familias beneficiarias de la Asignación Universal tiene un hijo, mientras que el 28 por ciento tiene dos chicos. Los primeros recibirán desde junio 644 pesos por mes, mientras que el segundo grupo tiene un ingreso garantizado de 1288 pesos mensuales. En realidad, en sus cuentas bancarias se acredita el 80 por ciento del monto, ya que el pago del 20 por ciento restante se abona progresivamente a medida que los beneficiarios presentan los certificados que acreditan el cumplimiento de las condicionalidades en salud y educación.

Por eso, para los organismos internacionales las transferencias monetarias (la AUH se encuentra entre las más elevadas de la región medida en dólares y poder de compra) no representan un desincentivo a la búsqueda de trabajo formal. Por el contrario, desde los ministerios de Economía y Trabajo argumentan que, en todo caso, la medida eleva el salario que deben pagar los empleadores que recurren sistemáticamente a la precarización laboral para lograr conseguir mano de obra. En ese sentido, el programa podría fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores más desprotegidos. Además, en la Anses enfatizan desde la creación de la AUH que si las compañías dan empleo registrado, el plan social desaparece y el trabajador pasa a cobrar la asignación del sistema contributivo.

“La creación de empleo que se ha observado en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales han sido factores relevantes para la reducción de la pobreza”, sostiene el informe al señalar que los planes contribuyen a “reducir la pobreza en el corto plazo, mediante el aumento del consumo de las familias pobres, favorecido por las transferencias monetarias, así como en el largo, por el fortalecimiento del capital humano de los niños, impulsado por las condicionalidades”.

La recuperación de los fondos administrados por las AFJP, la AUH, las moratorias previsionales, la movilidad de los haberes jubilatorios convirtieron a la seguridad social en un poderoso instrumento redistributivo.

Compartir: 

Twitter

El 50 por ciento de las familias beneficiarias cobra 644 pesos por mes.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.