ECONOMíA › LA CANASTA BáSICA SUBIó 3 POR CIENTO SEGúN FIEL

Los precios vuelven a dispararse

La canasta básica total del hogar tipo, que define la línea de pobreza, se ubicó en octubre en 11.703 millones de pesos, con un aumento del 3 por ciento respecto de septiembre y de 47,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado. La canasta había subido un 0,5 por ciento en septiembre, lo que confirma que en octubre hubo un nuevo rebrote del proceso inflacionario, con impacto fundamentalmente en los sectores asalariados y los segmentos vulnerables.

En lo que refiere a la canasta básica de alimentos, que permite definir línea de indigencia, se ubicó en 5125 pesos en octubre, con un alza del 1 por ciento respecto del mes anterior y de 42,9 por ciento respecto del año pasado. La carne y los lácteos, dos alimentos claves de la dieta de los argentinos, fueron algunos de los que más aumentaron este año.

El nivel general de precios de la economía, pese a los augurios de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y de las autoridades del Banco Central, volvieron subir fuerte en octubre y la canasta de Fiel no fue el único indicador que reflejó este incremento.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET y el Conicet, que elabora el índice de inflación de los trabajadores, con el respaldo de la CGT y la CTA, informó que en octubre hubo un alza de precios de 2,8 por ciento y acumuló aumentos de 42,5 por ciento interanual. La pérdida de la capacidad de compra de la población, según el IET, fue de 6,6 por ciento desde noviembre pasado. Pese a la pérdida del poder adquisitivo, el gobierno pretende que los salarios se negocien en 2017 con aumentos por debajo del 20 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.