ECONOMíA › LA RECUPERACION DEL EMPLEO VISTA EN PERSPECTIVA

Estamos mal, pero vamos bien

 Por Claudio Zlotnik

Para el Gobierno, los últimos datos del desempleo pueden interpretarse como alentadores: revelan una baja de la desocupación. Un grado más profundo de análisis, no obstante, deja planteadas algunas incógnitas, de cara al futuro. ¿Podrá la economía generar más puestos de trabajo? ¿El crecimiento asegura la creación de empleo? Lo ocurrido en los años ‘90, al menos, marcó una disociación entre crecimiento y nuevos puestos. Para explorar sobre el actual escenario laboral, Página/12 consultó a tres expertos cuyas opiniones se detallan a continuación.
- Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA e integrante del Grupo Fénix: Para generar nuevos puestos hace falta crecer, pero no alcanza. Depende de cómo se crece. Hace falta que el Estado oriente la calidad del crecimiento, y también que se establezca una estrategia de mediano y largo plazo. En este sentido, una renegociación positiva de la deuda –que no ahogue el crecimiento– ayudará a mantener la demanda de empleo. Si eso ocurriera, la tasa de desocupación podría descender entre 1 y 2 puntos el año que viene. Es posible que los mismos sectores que demandaron mano de obra en el 2003 vuelvan a hacerlo en 2004, como la construcción, los textiles y los demás rubros que sustituyeron importaciones. La clave será cuando se colme la utilización de la capacidad instalada en las industrias. ¿Estarán los empresarios dispuestos a invertir? Como dije antes, la respuesta dependerá si se favorece una mayor demanda interna. Por ahora, los números demuestran que queda mucho margen por recorrer: antes de la llegada del menemismo, la tasa rondaba el 6 por ciento.
- Marcelo Bustos Fierro, abogado laboralista asesor de la CTA: El crecimiento del PIB no tiene una relación directa con el índice de ocupación. Ya se vio en la década pasada, cuando la economía creció en medio de un proceso de desindustrialización y donde la variable de ajuste fueron los trabajadores. Por ahora, la recuperación del mercado laboral fue muy tibia, focalizada en los sectores más favorecidos por el nuevo modelo. Para asegurar una mejora sensible habría que plantear un nuevo modelo de redistribución, que por ahora no está en discusión. La única forma de generar empleo es mejorando los salarios, de manera que se incremente la demanda interna. Argentina tiene una participación mínima, del 0,3 por ciento, en el comercio mundial. Por eso no queda otra opción que reactivar el mercado local para mejorar, en serio, los indicadores laborales. Por ahora, los datos son muy negativos: el salario promedio de la industria es de apenas 600 pesos. Peor les va a los trabajadores en negro: ganan 400 pesos en promedio.
- Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores: Es alentador que haya cambiado la tendencia en el mercado laboral: ya no hay destrucción sino generación de empleo aunque quede un déficit de empleo para 3,5 millones de personas. La relación directa entre crecimiento económico y creación de puestos se mantendrá en 2004. Calculo que la tasa de desempleo caerá entre 1,5 y 2 puntos. Revela que es crucial mantener un nivel de expansión alto para mejorar el empleo. Otra clave será conocer la actitud del sector servicios, que hasta ahora no reaccionó ante la salida de la crisis. En los años ‘90 las empresas no tomaban personal porque era caro, a pesar de que la economía crecía. Con la devaluación, esos costos cayeron muy fuerte, y en la actualidad son 35 por ciento menores. Es decir, los salarios crecieron mucho menos que el precio de los bienes que venden los industriales. En este contexto, es muy probable que una empresa prefiera tomar un empleado antes que comprar maquinaria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.