ECONOMíA › CAYO LA BOLSA EN OTRA JORNADA SIN ENTUSIASMO

El mercado perdió estímulo

El día posterior a que el Gobierno declarara desierta la licitación de Boden 2015, el mercado bursátil operó en terreno negativo. Los títulos públicos registraron retrocesos de entre 0,5 y 1 por ciento, mientras que las acciones bajaron 0,4 por ciento en promedio. En la city creen que la tendencia se revertirá en las próximas jornadas.
El dólar volvió a cerrar en 2,92 pesos para la venta en las casas de cambio, y el Banco Central tuvo que adquirir 35,5 millones de dólares para sostener la paridad. Las reservas se encuentran en 25.490 millones de dólares. La expectativa de los financistas es que estas divisas corresponden al mercado comercial, pero no descartan que próximamente vuelvan a ingresar masivamente capitales especulativos.
La perspectiva es que, más allá del tropezón de ayer, tras la decisión de Economía de suspender la colocación de deuda, los bonos seguirán subiendo. La razón no hay que buscarla exclusivamente en el mercado argentino sino en el contexto internacional: en los mercados desarrollados se ofrecen rendimientos bajos y los operadores buscan activos financieros más atractivos en los países emergentes. Turquía, por caso, logró ayer colocar papeles de la deuda por 1100 millones de dólares a diez años de plazo a una tasa de apenas el 4,5 por ciento anual.
Al declarar desierta la licitación, el Gobierno especuló con que los títulos públicos retomarán la senda alcista en el corto plazo. De ser así, Economía logrará una tasa más baja. Los funcionarios no quieren pagar más que Brasil. Argumentan que la Argentina se encuentra en una situación financiera mejor a la del socio del Mercosur, que incluso atraviesa por un delicado político.
Roberto Lavagna necesita encontrar financiamiento en el mercado para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. De acuerdo con las distintas consultoras de la city, el bache financiero hasta fin de año va de 1500 a 2000 millones de dólares. En el microcentro piensan que Economía tiene una última instancia para pagar los compromisos sin convalidar una suba de las tasas: la utilización de las reservas del Banco Central. Por supuesto que un escenario así es improbable para antes de las elecciones. Por eso, la atención está puesta en lo que vaya a ocurrir después del 23 de octubre.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL FMI RECOMIENDA VOLVER A POLITICAS DE AJUSTE POR TEMOR A LA INFLACION
    Prescripciones de gurúes inmunes al fuego

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.