ECONOMíA › ROCCA DENUNCIO EL SALTO DE LAS IMPORTACIONES

No todo son rosas con Brasil

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, reclamó un “monitoreo sistemático” de la relación comercial con Brasil y se quejó por la presión de las importaciones de productos industriales desde el socio mayor del Mercosur sobre el sector manufacturero local. Este año el déficit comercial (importaciones mayores a las exportaciones) con Brasil superará holgadamente los 2000 millones de dólares, triplicando el rojo del año pasado.
“Me parece importante un monitoreo sistemático de nuestra relación comercial con Brasil, porque las manufacturas de origen industrial (MOI) muestran todavía un muy fuerte y creciente desbalance”, disparó Rocca durante la clausura del seminario Propymes, que compartió con la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Rocca se puso al frente de un reclamo que suele oírse de boca de los ejecutivos de varios rubros fabriles: “Hay segmentos en los cuales sentimos la presión de la industria brasileña, que es una industria formada, agresiva y con un gran mercado interno”, denunció.
De todos modos, el empresario opinó que la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC) que propuso el gobierno a Brasil meses atrás para evitar los desequilibrios comerciales “permite a la industria crecer y desarrollarse para encontrar su lugar” y consideró como “un punto importantísimo” que el gobierno de Lula acepte implementarla de manera permanente. Como es sabido, Brasilia ya rechazó en tres oportunidades las propuestas que en su momento envió Roberto Lavagna para reducir las asimetrías comerciales dentro del Mercosur. De ahí que el ex ministro haya tenido que recurrir a medidas unilaterales (como licencias no automáticas de importación) para proteger a diversos sectores productivos (línea blanca y televisores). En tanto que en otros sectores, como textiles y calzados, se buscó acuerdos entre los propios empresarios argentinos y brasileños para achicar el desbalance en el comercio bilateral.
Los primeros dardos hacia San Pablo los lanzó en el seminario organizado por Techint el ejecutivo Daniel Novegil, quien abrió su exposición con una advertencia sobre el déficit de más de 5500 millones de dólares que arrojará este año la balanza bilateral de bienes industriales.
El número uno de Ternium –el holding siderúrgico creado este año por Techint para unificar sus operaciones en Argentina, México y Venezuela– dijo, además, que “el flujo de comercio desde Brasil hacia Argentina es un tema a monitorear, es un tema preocupante”, aseguró. “Le pedimos al Gobierno la continuidad de la política que ha tenido con referencia a Brasil: una política realista, en la cual se analiza el comportamiento de las variables, y en la medida en que ese comportamiento es lesivo al interés nacional se busca maneras de corregirlo”, explicó Novegil.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.