ECONOMíA › EL GOBIERNO SUBSIDIARIA A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

Medidas para desactivar la amenaza

El Gobierno estaría dispuesto a subsidiar a los trabajadores de frigoríficos y demás eslabones de la industria de la carne que sean suspendidos o despedidos como consecuencia de las restricciones a las exportaciones de 180 días. Así lo aseguró ayer el titular del sindicato del sector, Silvio Etchebún, luego de reunirse en Casa Rosada con Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia. "Existe la decisión política del Gobierno de proteger a todos aquellos compañeros que pudieran ser afectados por medidas de este tipo", aseguró el gremialista. Entre tanto, empresarios de distintas cámaras reiteraron sus duras críticas a la resolución.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne advirtió que ya hay unos 800 despedidos y suspendidos, y sostuvo que el Ejecutivo analiza otorgar subsidios que cubran durante seis meses las 140 horas de trabajo mensuales. En la reunión con Parrilli se planteó asimismo la necesidad de dictar una Ley Federal de Carnes, restablecer la Junta Nacional de Carnes y alcanzar un estándar sanitario mínimo para todas las empresas de consumo.

Entre los empresarios, las críticas fueron generalizadas. La polémica vicepresidenta de Carbap, Analía Quiroga, quien hace dos meses dijo que Néstor Kirchner no tiene "materia gris", sostuvo que la suspensión de las exportaciones de carne es "un golpe que duele y mucho, pues afectará el ingreso de divisas, aislará al país y mostrará a la Argentina con escasa o nula credibilidad en el ámbito comercial".

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores y especialista en economía ganadera Alberto de las Carreras afirmó que la decisión del Gobierno "no tiene precedentes en el país", así como que "sólo logrará desarticular el sector", además de "provocar un profundo desinterés por la actividad ganadera" que, agregó, "pasará a ser de alto riesgo".

Otra opinión crítica fue la del presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Jorge Aguirre Urrieta, quien sostuvo que sin estímulos para la ganadería, "en pocos años faltará hacienda para el consumo interno", y agregó que esta administración de gobierno "en tres años no ha hecho nada para impulsar el crecimiento ganadero, y en algún momento deberá hacerse cargo de esa inactividad".

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.